Skip to Main Content
Tema a debate

+

Recientemente, los laboratorios Bristol-Meyers Squibb publicaron una carta al “Querido profesional sanitario” que detalla los datos farmacocinéticos acerca de la administración conjunta de los inhibidores de la proteasa atazanavir (Reyataz) y ritonavir (Norvir) con el inhibidor de la bomba de protones omeprazol (Prilosec).

+

La carta detalla los resultados de un estudio randomizado, abierto de interacciones de fármacos a varias dosis en el que se encontró una reducción del 76% del área de atazanavir por debajo de la curva concentración-tiempo y una reducción del 78% de la concentración plasmática de atazanavir en pacientes en tratamiento con atazanavir/ritonavir 300/100 mg de forma concomitante con 40 mg de omeprazol. Sobre la base de los resultados del estudio, que sugieren la posibilidad de una pérdida de efecto terapéutico y desarrollo de resistencia, la carta recomienda lo siguiente:

+

* NO ADMINISTRAR atazanavir o atazanavir/ritonavir de forma conjunta con omeprazol a causa de la reducción de los niveles de exposición de atazanavir.

+

* Se desconoce si la dosis de venta sin receta de omeprazol (20 mg una vez al día) produciría resultados similares; por tanto, no se recomienda la administración conjunta.

+

La carta indica el hecho de que el incremento de la dosis de atazanavir/ritonavir a 400/100 mg en combinación con omeprazol no tuvo como resultado exposiciones de atazanavir comparables a las observadas con un régimen de atazanavir/ritonavir a 300/100 mg sin omeprazol. En un intento de acidificar el pH gástrico, la administración simultánea de 250 mL de cola no pareció afectar a esta reducción.

+

Las recomendaciones propuestas en la carta refuerzan el contenido actual de la ficha técnica de atazanavir, que ya desaconseja la administración conjunta de atazanavir e inhibidores de la bomba de protones, entre los que, además de omeprazol, se incluyen agentes tales como esomeprazol, lansoprazol, pantoprazol, rabeprazol y lansoprazol.

+

Las actuales “Directrices estadounidenses o indicaciones de los agentes antirretrovirales en adultos y adolescentes infectados por el VIH-1“recomiendan también no usar inhibidores de la bomba de protones con atazanavir; además, tampoco recomiendan la administración conjunta de dichos inhibidores de la bomba de protones con delavirdina (Rescriptor, un inhibidor no nucleosídico de la transcriptasa inversa) y fosamprenavir (Lexiva, un inhibidor de la proteasa); véanse los cuadros 19 y 20 en http://aidsinfo.nih.gov/guidelines/adult/archive/AA_102904.html.

+

Se puede obtener información detallada acerca de atazanavir en http://www.aidsinfo.nih.gov/drugs/htmldrug_tech.asp?int_id=0314.

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.