Skip to Main Content

+

Las mutaciones de los genes implicados en el eje hipotálamo-hipófiso-gonadal (HHG) son poco frecuentes (Achermann et al., 2002). Sin embargo, en virtud de sus fenotipos característicos, estos trastornos son informativos porque revelan las vías fundamentales que controlan la diferenciación sexual y la reproducción.

+

Las mutaciones en los genes de las gonadotropinas [hormona luteinizante (LH) y hormona foliculoestimulante (FSH)] y del receptor de gonadotropinas constituyen una categoría de trastornos genéticos que tienen como resultado inmadurez sexual e infertilidad. Recientemente, Valdes-Socin et al. (2004) han descrito el caso de un paciente con una mutación recesiva en el gen de LHβ. El sujeto, un varón XY de 30 años de edad con genitales prepuberales, presentaba niveles indetectables de LH, elevados de FSH y bajos de testosterona. Como respuesta a la provocación con hormona liberadora de gonadotropina, los niveles de FSH aumentaron, mientras que los de LH permanecieron indetectables. La biopsia testicular reveló tubos seminíferos hipoplásicos, predominancia de células de Sertoli y una espermatogénesis marcadamente reducida. Tres meses de tratamiento con testosterona indujo crecimiento del pene y masculinización, pero no incrementó el volumen testicular o la concentración de espermatozoides. El tratamiento con gonadotropina coriónica humana (hCG) mantuvo los niveles de testosterona y aumentó el volumen de los testículos, pero las concentraciones espermáticas permanecieron bajas.

+

El análisis de las mutaciones del gen de LHβ reveló una mutación homocigota de pérdida de sentido (la glicina en posición 36 se convirtió en ácido aspártico; G36D). Esta mutación altera el nudo de cistina altamente conservado que se requiere para la heterodimerización de la subunidad beta con la subunidad alfa. Este mecanismo difiere del identificado en el primer caso publicado de una mutación en LHβ humana, que inactivó la LH a nivel biológico al impedir la unión del α-β heterodímero al receptor de LH (Weiss et al., 1992). No obstante, las manifestaciones clínicas de la deficiencia de LH son similares en estos dos pacientes.

+

De estos pocos casos de mutaciones de LHβ se pueden extraer diversas conclusiones de importancia. En primer lugar, ambos sujetos exhibieron después del nacimiento un fenotipo masculino normal, lo que confirma las consideraciones anteriores de que la LH no es necesaria para la diferenciación sexual externa ni para la producción de testosterona intrauterina. Por tanto, la hCG placentaria basta para guiar el desarrollo testicular fetal y la esteroidogénesis, lo que conduce a la virilización de los genitales externos. En segundo lugar, la incapacidad de estos sujetos para experimentar la maduración puberal espontánea indica que es necesaria la secreción de LH por la hipófisis para iniciar la maduración sexual. Por último, ni el tratamiento con hCG ni con testosterona durante la etapa adulta fue suficiente para rescatar por completo el defecto en la espermatogénesis. Dado que en estos individuos la función de la FSH está conservada, podría ser que durante los períodos cruciales del desarrollo de los testículos fuera necesaria la señalización de LH o que se requiriera la exposición prolongada a hCG o a ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.