Skip to Main Content

+

La neumonía por Pneumocystis (PCP, del inglés Pneumocystis carinii pneumonia) es una importante infección en la enfermedad por VIH en estado avanzado y en pacientes con inmunosupresión. Aunque siempre se ha pensado que la mayoría de los casos de PCP en pacientes infectados por el VIH se debía a la reactivación de una infección pasada, se puede producir una nueva infección o la reinfección por fuentes exógenas. No está claro si la transmisión entre personas es importante en la PCP, aunque los informes acerca de la aparición de grupos han sugerido esa posibilidad. Rabodonirina et al. (2004) estudiaron la posibilidad de la transmisión de PCP entre personas en un período de 3 años en una residencia hospitalaria de enfermos con VIH y receptores de trasplantes renales.

+
+

De los 35 pacientes con infección por VIH y PCP hospitalizados en este centro en 1994-1996, 31 ingresaron con PCP y 4 la presentaron durante o poco tiempo después de su ingreso en el hospital. Los 10 receptores de trasplante renal durante este período con PCP presentaron la enfermedad durante o después de la hospitalización. Se dispuso de una muestra procedente de lavado broncoalveolar de 39 de estos 45 pacientes para tipificación molecular. Durante este período de estudio, el número de pacientes infectados por VIH aumentó, mientras que el de receptores de trasplante renal disminuyó. Los 10 casos de PCP en receptores de trasplante renal representan un incremento significativo: sólo ha habido un caso similar en los 7 años anteriores (p = .00002).

+

Al realizar la tipificación molecular se identificaron 19 tipos de Pneumocystis. En general, el tipo 1 representó el 39% de los aislamientos y se encontró en 19 pacientes; este tipo correspondió al 31% de los aislamientos en pacientes infectados por VIH frente al 70% de los aislamientos en receptores de trasplantes (p = .033). El tipo 1 estaba implicado en los 6 pacientes con PCP que habían estado en contacto previo con enfermos con PCP. Después de 80 exposiciones con participación del tipo 1 resultaron 6 casos de PCP. Tras 38 exposiciones a otros tipos de PCP no se produjo ningún caso. Aunque las fuentes ambientales no se pueden descartar por entero, los datos son más coherentes con la transmisión directa de PCP entre seres humanos.

+
+

Estos hallazgos tienen implicaciones en la política de control de infecciones en los centros con enfermos infectados por VIH y otros pacientes inmunodeprimidos. Aunque la tasa de transmisión nosocomial es baja, es prudente evitar los contactos entre pacientes con PCP y otros huéspedes inmunodeprimidos.

Rabodonirina M et al: Molecular evidence of interhuman transmission of Pneumocystis pneumonia among renal transplant recipients hospitalized with HIV-infected patients. Emerg Infect Dis 10:1766, 2004  [PubMed: 15504262]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.