Skip to Main Content

+

La gripe es una importante causa de morbilidad y mortalidad. Las estimaciones nacionales de mortalidad son importantes para comprender la epidemiología de la gripe a lo largo del tiempo en EE.UU.; sin embargo, estas cifras sólo son una parte del cuadro. Durante algunas estaciones, ciertas cepas de los virus A y V de la gripe son la causa de un número sustancial de hospitalizaciones con una mortalidad limitada. Thompson et al. (2004) buscaron expandir el grueso de los datos acerca de este tema mediante la estimación de la cifra anual de hospitalizaciones asociadas con la gripe entre las estaciones respiratorias de 1979-1980 y de 2000-2001 (así definidas del 1 de julio al 30 de junio), un período de 22 años del que se dispone de datos de laboratorio acerca de la gripe en todo el país. A partir del número de muestras respiratorias que dieron resultados positivos para el virus de la gripe, los investigadores estimaron el efecto de la circulación de la gripe sobre las hospitalizaciones mensuales. Para estimar los números representativos de hospitalizaciones nacionales se usaron los registros de alta hospitalaria-diagnóstico de la National Hospital Discharge Survey, que representan ˜1% de todas las hospitalizaciones. Se usaron códigos de la ICD-9 (International Classification of Diseases) para clasificar dichos ingresos hospitalarios.

+
+

Las hospitalizaciones por neumonía primaria y gripe representaron el 12.4% de los ingresos circulatorios y respiratorios primarios y se incrementaron de forma lineal en el período de 22 años. Estos ingresos disminuyeron desde 1982-1983 hasta 1990-1991, momento a partir del cual comenzaron a aumentar de nuevo en las estaciones siguientes. Durante el período de estudio, se asociaron con virus de la gripe una media anual estimada de 94 735 hospitalizaciones con diagnóstico principal al alta, y 133 900 con cualquier diagnóstico de alta, definido como “neumonía y gripe”. Se asociaron también con gripe una media anual estimada de 226 054 hospitalizaciones con diagnóstico principal al alta, y 294 198 con cualquier diagnóstico de alta, definido como “respiratorio y circulatorio”. Los individuos ≥ 85 años de edad presentaban tasas elevadas: 1194.9 hospitalizaciones circulatorias y respiratorias asociadas con gripe por cada 100 000 personas. Es de interés el hecho de que los niños < 5 años de edad presentaran tasas similares a las de las personas de 50-64 años de edad: 107.9 hospitalizaciones circulatorias y respiratorias asociadas con gripe por cada 100 000 personas. Se observó un aumento de los ingresos hospitalarios en estaciones durante las cuales predominaba el virus de tipo A (H3N2), es decir, de 1996-1997 hasta 1999-2000. En las estaciones en las que predominaba el virus A (H1N1) se encontraron las tasas más bajas. Las hospitalizaciones asociadas con la gripe entre personas ≥ 65 años de edad aumentaron de forma significativa a lo largo del tiempo.

+
+

En resumen, en general, el número estimado de ingresos hospitalarios asociados con la gripe aumentó con el tiempo y este incremento es coherente con los datos de mortalidad que demuestran aumentos durante la década de 1990. Los autores postulan que tanto la edad de la población como la circulación de los virus A (H3N2) son la causa de estas tendencias. Este estudio muestra que, para capturar por completo el efecto total de la actividad del virus de la gripe se deben incluir “todas las hospitalizaciones respiratorias y circulatorias”; su inclusión tiene como resultado estimaciones de casi el triple que las llevadas a cabo exclusivamente con las hospitalizaciones por neumonía y gripe como diagnóstico principal. La gripe también ejerce su impacto sobre un amplio abanico ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.