Skip to Main Content

+

La eficacia del tratamiento de combinación con interferón pegilado (IFN) y ribavirina en la consecución de tasas de respuesta virológica sostenida en pacientes con hepatitis C crónica y niveles elevados de alanina aminotransferasa (ALT) lo han convertido en el tratamiento estándar. Sin embargo, en el 30% de los pacientes con hepatitis C crónica y niveles normales de ALT, no se ha dispuesto de mucha información acerca de la eficacia de tratamientos basados en IFN ya que se ha excluido de forma habitual a este subgrupo de pacientes de los principales estudios de tratamiento. No obstante, es evidente que algunos de estos enfermos presentan lesiones hepáticas apreciables, incluida cirrosis, aunque sus niveles de ALT no estén elevados.

+

Zeuzem et al. (2004) han publicado datos del primer estudio multicéntrico, aleatorizado y controlado en el que se evaluó la eficacia y la seguridad del tratamiento combinado de IFN-α2a más ribavirina en pacientes con hepatitis C crónica y niveles de ALT normales de forma persistente. Los enfermos con al menos tres valores de ALT normales en un período de 18 meses se asignaron al azar a tres grupos: (1) de tratamiento con IFN-α2a (180 μg/semana) más ribavirina (800 mg/día) durante 24 semanas o (2) la misma combinación durante 48 semanas, o (3) sin tratamiento. Se realizó el seguimiento de los pacientes durante 72 semanas. La eficacia se definió mediante la consecución de una respuesta virológica sostenida, es decir niveles del RNA del virus de la hepatitis C no detectables en suero mediante reacción en cadena de la polimerasa cualitativa después de 24 semanas de seguimiento sin tratamiento.

+

En el grupo control que no recibió tratamiento, ningún paciente alcanzo una respuesta virológica sostenida. Sin embargo, en los grupos tratados durante 24 y 48 semanas sí se alcanzó en el 30% y el 52% de los pacientes, respectivamente. Debe mencionarse el hecho de que los enfermos de hepatitis C crónica con genotipo 1 presentaron tasas de respuesta virológica sostenida del 13% y 40% a las 24 y 48 semanas, respectivamente (p< 0.0001), mientras que en aquéllos con genotipos 2 ó 3, dichas tasas fueron del 72% y el 78% a las 24 y 48 semanas de tratamiento, respectivamente.

+

Estos datos son extremadamente alentadores y demuestran la eficacia y la seguridad de la combinación IFN-α2a más ribavirina en pacientes con hepatitis C crónica y niveles de ALT normales de forma persistente.

Zeuzem S et al: Peginterferon alfa-2a (40 kilodaltons) and ribavirin in patients with chronic hepatitis C and normal aminotransferase levels. Gastroenterology 127:1724, 2004  [PubMed: 15578510]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.