Skip to Main Content

+

La biopsia hepática con análisis histológico es la prueba estándar usada por los médicos para valorar la presencia y el grado de fibrosis hepática en pacientes con hepatopatías crónicas, por lo que proporciona una orientación para determinar el tratamiento adecuado. Sin embargo, muchos de los profesionales médicos son reacios a realizar biopsias hepáticas habituales a causa de los riesgos relativos asociados con el procedimiento, en especial en pacientes con alteraciones de la coagulación. Entre otros factores se incluyen el coste, las molestias que supone para el paciente, el error en la toma de muestras, la inexperiencia del profesional que la realice y la variabilidad en la interpretación de las secciones histológicas.

+

Ha habido un número limitado de métodos no invasivos para detectar la fibrosis hepática. Se ha comunicado que marcadores séricos de síntesis o degradación de la matriz, tales como el ácido hialurónico, el YKL-40 y el propéptido del extremo N del colágeno tipo III (PIIINP, del inglés propeptide of type III collagen), son útiles en la detección de fibrosis en hepatopatías grasas tanto alcohólicas como no alcohólicas. En un estudio realizado por Rosenberg et al. (2004) se comunicó el rendimiento diagnóstico de un panel de marcadores séricos de constituyentes de la matriz y mediadores de su remodelación para detectar fibrosis hepática. Como parte del panel se probó un algoritmo para la detección de fibrosis hepática que combinaba la edad, el ácido hialurónico, el propéptido aminoterminal del colágeno de tipo III y el inhibidor tisular de la metaloproteinasa 1 de la matriz.

+

El algoritmo detectó la fibrosis con una sensibilidad del 90% y una especificidad del 92%, resultados que son verdaderamente excepcionales. Asimismo, funcionó bien en hepatopatías hepáticas grasas alcohólicas y no alcohólicas. Si se valida, este enfoque representa un avance importante para proporcionar una alternativa reproducible y no invasiva a la biopsia hepática con la suficiente sensibilidad y especificidad como para valorar la fibrosis en una serie de hepatopatías crónicas.

Rosenberg WMC et al: Serum markers detect the presence of liver fibrosis: A cohort study. Gastroenterology 127:1704, 2004  [PubMed: 15578508]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.