Skip to Main Content

+

La privación de andrógenos (por lo general con un agonista de la hormona liberadora de gonadotropina) es el tratamiento de elección para el cáncer de próstata respondedor a hormonas en fase avanzada, aunque cada vez se usa más en etapas más tempranas de la enfermedad. El tratamiento con privación de andrógenos se asocia con una aceleración aguda de la pérdida de densidad mineral ósea durante los primeros 6-12 meses de tratamiento, similar a la pérdida acelerada de densidad mineral ósea en la perimenopausia. Sin embargo, el riesgo de fractura ósea en pacientes tratados con privación de andrógenos no se había valorado antes.

+

Shahinian et al. (2005) siguieron los cuados clínicos de 50 613 pacientes con cáncer de próstata combinando la base de datos SEER del National Cancer Institute con los registros de Medicare y se centraron en el período transcurrido entre 1992 y 1997. Se estudiaron dos grupos: varones con cáncer de próstata que no se habían tratado con privación de andrógenos y varones sometidos a una orquiectomía o que habían recibido al menos una dosis de un agonista de la hormona liberadora de gonadotropina en los 6 meses posteriores al diagnóstico del cáncer de próstata. Durante los primeros 5 años tras el diagnóstico se produjeron fracturas en el 12% de los sujetos control y en el 19% de los sujetos tratados con privación de andrógenos. El riesgo relativo (RR) fue superior en el contexto de la orquiectomía (1.54) y aproximadamente proporcional al número de dosis de agonista de hormona liberadora de gonadotropina (RR para 1-4 dosis, 1.07; RR para 5-8 dosis, 1.22; RR para 9 o más dosis, 1.22).

+
+

Por tanto, a la lista de efectos no deseados producidos por el tratamiento con privación de andrógenos se debe añadir el riesgo excesivo de fracturas óseas. Mediante estudios clínicos se debe valorar si los bifosfonatos podrían reducir este riesgo.

Shahinian VB et al: Risk of fracture after androgen deprivation for prostate cancer. N Engl J Med 353:154, 2005   [PubMed: 15647578]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.