Skip to Main Content

+

La enfermedad crítica provoca un deterioro de la secreción y acción de la insulina, lo que produce hiperglucemia incluso en individuos no afectados por diabetes y un empeoramiento de la hiperglucemia en los diabéticos. La hiperglucemia hospitalaria es frecuente y se asocia de forma independiente con un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad. Los resultados obtenidos de estudios clínicos en los que se han investigado los efectos de la administración de insulina sobre la evolución clínica de enfermos en estado crítico son variables.

+
+

Anastassios et al. (2004) llevaron a cabo metaanálisis de 35 ensayos clínicos aleatorizados y controlados para analizar el efecto de la insulinoterapia sobre la mortalidad en pacientes hospitalizados en estado crítico. Se definió enfermedad crítica como infarto agudo de miocardio, ictus, injerto de derivación coronaria o una enfermedad que requiera el ingreso del paciente en la unidad de cuidados intensivos.

+
+

Los resultados del metaanálisis revelaron una disminución del 15% de la mortalidad en enfermos hospitalizados en estado crítico tratados con insulina terapia en relación con los controles (RR, 0.85; CI 95%, 0.75-0.97). Los pacientes en tratamiento con insulinoterapia presentaban un riesgo tres veces superior de experimentar un episodio de hipoglucemia, aunque no se observaron asociaciones entre una evolución clínica adversa y la hipoglucemia.

+
+

Los análisis pos subgrupos han revelado otras observaciones. En primer lugar, cuando el objetivo de la insulinoterapia era lograr la euglucemia se asociaba con una reducción del 29% de la mortalidad en comparación con la observada en los controles, mientras que no proporcionó ningún beneficio cuando se administró al margen del nivel de glucosa del enfermo. En segundo lugar, en los pacientes diabéticos tratados con insulinoterapia se produjo una disminución significativa de la mortalidad (con independencia de si ya estaban recibiendo insulina antes de la hospitalización); sin embargo, no se observó ningún beneficio de la insulina en los ensayos clínicos en los que se excluyo a los pacientes con historia de diabetes. Por último, en el contexto del infarto agudo de miocardio, se mostró una tendencia de la insulinoterapia hacia la disminución de la mortalidad que fue estadísticamente significativa en el subgrupo de individuos que no habían recibido tratamiento de repercusión coronaria.

+

Anteriormente, la hiperglucemia hospitalaria se consideraba una respuesta de adaptación o un marcador de gravedad en lugar de una entidad médica que requiere tratamiento. Todavía queda por determinar si el efecto beneficioso de la insulinoterapia es universal o sólo se aplica a entidades diagnósticas concretas.

Pittas AG, Siegel RD, Lau J: Insulin Therapy for Critically Ill Hospitalized Patients: A Meta-analysis of Randomized Controlled Trials. Arch Intern Med 164:2005-11, 2004   [PubMed: 15477435]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.