Skip to Main Content

+

La trombocitopenia inducida por heparina (HIT, del inglés heparin-induced thrombocytopenia) es un trastorno protrombótico que se presenta en el 1-5% de los pacientes que reciben tratamiento con heparina no fraccionada. El riesgo de presentar una trombosis en el contexto de HIT es del 30-75%. La HIT se debe al desarrollo de anticuerpos frente al complejo formado por la heparina unida al factor 4 de las plaquetas liberado por las plaquetas activadas. Estos anticuerpos pueden activar plaquetas y producir trombocitopenia con o sin trombosis. El síndrome se suele detectar a causa de una disminución de la cifra de plaquetas del 50% o mayor con respecto al valor típico pre-heparina que se produce 5-14 días después del comienzo del tratamiento con heparina. La detención de la administración de heparina no es bastante respuesta a la reducción de la cifra de plaquetas. En estos pacientes se debe interrumpir el tratamiento con heparina y administrar otro anticoagulante a causa del riesgo de tromboembolia. Entre los anticoagulantes alternativos se incluyen lepirudina, argatrobán, bivalirudina o danaparoide.

+
+

Un escenario particularmente peligroso es la presentación de una trombosis en un paciente recientemente hospitalizado. La HIT debe considerarse en el diagnóstico diferencial y la heparina no debe usarse como anticoagulante inicial hasta que se pueda excluir esta enfermedad. La reexposición de un paciente con HIT a la heparina [bien a heparina no fraccionada o a heparina de bajo peso molecular (LMWH, del inglés low molecular weight heparin)] puede dar lugar a trombosis y tromboembolia catastróficos que pueden conducir a isquemia y amputación de las extremidades.

+

 

+

Dado que en la HIT el riesgo de trombosis es elevado, su reconocimiento precoz es un componente importante de la prevención de las graves consecuencias. Por tanto, se deberá realizar un seguimiento de la cifra de plaquetas en los pacientes que se están comenzando a tratar con heparina no fraccionada. En aquellos pacientes en tratamiento con dosis terapéuticas de heparina no fraccionada este recuento plaquetario se deberá realizar en días alternos hasta el día 14 o hasta la interrupción de la administración con heparina, lo que ocurra antes. En los pacientes en tratamiento postoperatorio con dosis profilácticas de heparina no fraccionada el recuento plaquetario se deberá realizar en días alternos entre los días 4 y 14 tras la operación o hasta la interrupción de la administración con heparina, lo que ocurra antes.

+
+

Algunos pacientes tratados con heparina como profilaxis presentan un riesgo menor de HIT. Por ejemplo, aquéllos pacientes médicos/obstétricos en tratamiento con dosis profilácticas de heparina no fraccionada, enfermos en el período postoperatorio en tratamiento con dosis profilácticas de LMWH y enfermos en el período postoperatorio que están recibiendo lavados mediante catéter intravascular con heparina no fraccionada deberán someterse a un control de la cifra de plaquetas cada 2 ó 3 días desde el día 4 hasta el 14 o hasta la interrupción de la administración de heparina, lo que ocurra antes. Los pacientes médicos/obstétricos tratados ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.