Skip to Main Content

+

Aunque todavía no se han analizado mucho los mecanismos moleculares y celulares de la invasión y metástasis del cáncer, la adquisición de una mayor movilidad por parte de las células cancerosas parece ser un requisito para estos procesos. Honda et al. (2005) identificaron una proteína de unión a la actina, la actinina 4, como un nuevo marcador biológico de la invasión cancerosa y un indicador del pronóstico en pacientes con cáncer de mama. Sin embargo, su participación en el mecanismo de la invasión y la metástasis cancerosa sigue sin estar claro. Estos investigadores ahora han estudiado el papel de la actinina 4 en la movilidad y el potencial metastático de las células de cáncer colorrectal.

+
+

Mediante histoquímica por inmunofluorescencia cuantitativa, Honda et al. han mostrado que el nivel de expresión de la proteína actinina 4 estaba aumentado en el 73% de los casos de cáncer colorrectal en comparación con el epitelio colónico normal. El aumento de la expresión de actinina 4 fue más significativo en la línea principal de células cancerosas desdiferenciadas procedentes de un clon de células de cáncer colorrectal capaz de inducir actinina 4 usando un sistema regulador de tetraciclina. Tras la inducción de la actinina 4, estas células extienden proyecciones y aumentan de forma significativa su movilidad. También se observó una concentración de actinina 4 es los bordes principales de estas proyecciones. Además, cuando se inyectaron estas células en el mesociego de ratones con inmunodeficiencia grave combinada, aquéllos con una mayor expresión de actinina 4 metastatizaron a los ganglios linfáticos mesentéricos regionales, un comportamiento similar al que poseen los cánceres clínicos. Además, la expresión de actinina 4 en los frentes invasivos se relacionó de forma significativa con la frecuencia de metástasis a los ganglios linfáticos.

+
+

Los autores concluyen que la supresión de actinina 4 puede inhibir la diseminación linfática del cáncer colorrectal y debería considerarse como un nuevo objetivo molecular para la prevención de la metástasis a los ganglios linfáticos del cáncer colorrectal.

Honda K et al: Actinin-4 increases cell motility and promotes lymph node metastasis of colorectal cancer. Gastroenterology 128:51, 2005  [PubMed: 15633123]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.