Skip to Main Content

+

La revascularización coronaria se ha reservado para los pacientes con síntomas cardíacos inestables o función cardíaca inestable, o para aquéllos para quienes el injerto de derivación coronaria (CABG, del inglés coronary artery bypass grafting) supone una mejoría de la supervivencia a largo plazo. En un estudio realizado en 18 centros médicos del Veterans Affairs, McFalls et al. (2004) valoraron los beneficios a largo plazo de la revascularización coronaria preoperatoria (PCAR, del inglés preoperative coronary artery revascularization) en pacientes con cardiopatía estable sometidos a cirugía vascular electiva.

+
+

Las intervenciones vasculares electivas que se realizaron fueron para reparar aneurismas aórticos abdominales en expansión o para tratar vasculopatías periféricas en las piernas. El principal criterio de valoración fue la mortalidad a largo plazo. Los pacientes seleccionados se aleatorizaron para someterse o no a revascularización. Los datos demográficos basales eran comparables entre ambos grupos. La mortalidad a los 2.7 años fue del 22 % en el grupo revascularizado y del 23 % en el grupo sin revascularización. Hubo tres muertes por complicaciones de las intervenciones PCAR. El tiempo de espera hasta la cirugía vascular electiva fue significativamente mayor en el grupo asignado a revascularización.

+
+

Entre los pacientes con coronariopatía demostrable pero estable, la revascularización previa a la cirugía vascular electiva no afectó a la supervivencia a largo plazo. Es posible que el intenso tratamiento médico perioperatorio pueda haber influido favorablemente en la evolución de los pacientes no sometidos a revascularización. El que la frecuencia de fallecimientos postoperatorios no se reduzca con la revascularización coronaria sugiere que el mecanismo de las lesiones cardíacas en el ámbito de la cirugía electiva es más complejo que el simple número de arterias coronarias con estenosis críticas. Los autores concluyen que, entre los pacientes con síntomas cardíacos estables, la revascularización coronaria no está indicada antes de la cirugía vascular electiva.

+
+

En un editorial acompañante, Moscucci y Eagle (2004) señalan que el uso de beta-bloqueantes y estatinas en el período perioperatorio podría resultar significativamente beneficioso para reducir el riesgo de episodios coronarios. Este estudio demuestra que la revascularización coronaria no aporta efectos beneficiosos adicionales al tratamiento médico a la hora de reducir la muertes perioperatorias o los infartos de miocardio. Los autores defienden la necesidad de ulteriores estudios aleatorizados para abordar la cuestión de a quién aplicar pruebas de cribado y de cómo cribar preoperatoriamente a los pacientes con riesgo coronario alto en relación con la cirugía electiva.

McFalls EO et al: Coronary-artery revascularization before elective major vascular surgery. N Engl J Med 351:2795, 2004  [PubMed: 15625331]
Moscucci M, Eagle KA: Coronary revascularization before noncardiac surgery. N Engl J Med 351:2861, 2004  [PubMed: 15625338]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.