Skip to Main Content

+

La neuralgia postherpética (PHN, del inglés postherpetic neuralgia) es un dolor persistente que afecta al territorio de un nervio o una raíz nerviosa durante más de 3 meses y que surge después de un exantema agudo por herpes zóster (culebrilla). Este síndrome afecta al 10-15 % de los enfermos de culebrilla. La mitad de los pacientes con PHN permanecen sintomáticos al cabo de 1 año; la tendencia hacia la resolución espontánea constituye un factor de confusión al valorar la eficacia del tratamiento.

+
+

Dubinsky et al. (2004) realizaron una revisión sistemática de la bibliografía para valorar la respuesta de la PHN a una serie de tratamientos antiálgicos concretos. Los antidepresivos tricíclicos, la pregabalina, la oxicodona, el sulfato de morfina, los parches de lidocaína, el tramadol y la gabapentina demostraron una eficacia analgésica entre media y alta. El alivio suficiente del dolor se definió como su reducción en la escala analógica visual por debajo de 4 (valores de 0 a 10) o su disminución en un 50 %. Entre los tratamientos que no dieron muestras de eficacia frente al placebo se encontraban la acupuntura, el dextrometorfán, la indometacina, el lorazepam, la metilprednisolona epidural, la iontoforesis de vincristina, la vitamina E y la zimelidina. Los antidepresivos tricíclicos más utilizados fueron la nortriptilina y la amitriptilina. El alivio fue frecuente (83 %) entre los pacientes tratados con gabapentina a dosis de 2400-3600 mg/d; al 5 % de los pacientes se les retiró la gabapentina a causa de mareos o somnolencia. La pregabalina (a dosis de 600 mg/d) redujo el dolor en más de un 50 %, pero hubo que retirarla en el 32 % de los casos a causa de mareos, somnolencia y otros efectos secundarios.

+

La eficacia de la duloxetina, recientemente aprobada para tratar la polineuropatía diabética dolorosa, no se ha valorado.

Dubinsky RM et al: Practice parameter: Treatment of postherpetic neuralgia. Neurology 63:959, 2004  [PubMed: 15452284]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.