Skip to Main Content

+

La vacunación contra la gripe es una importante intervención de salud pública que reduce significativamente la morbilidad y la mortalidad de esta enfermedad. En 2004, casi la mitad de todas las dosis disponibles de vacuna de la gripe se declararon inutilizables; el resultado fue una escasez inesperada en el suministro de vacunas.

+

Los autores de dos comunicaciones describen una forma de vacunación antigripal —la administración por la vía intradérmica— que podría mitigar las repercusiones de una nueva crisis de salud pública en este sentido en el futuro. La administración intradérmica podría potenciar la exposición de las células presentadoras de antígenos, como las células dendríticas y los macrófagos, a los antígenos virales, pues estas células son más numerosas en la dermis que en el músculo. En consecuencia, la inyección intradérmica podría inducir respuetas inmunes similares con menores cantidades de antígenos. Otras vacunas han resultado efectivas en administración intradérmica, como las de la viruela y la tuberculosis.

+

 

+

Belshe et al. (2004) evaluaron una posible vacuna intradérmica en dos grupos de adultos, uno formado por personas de 18-60 años y otro por individuos de > 60 años de edad. Tanto la vacuna intramuscular como la intradérmica contenían cepas H1N1 y H3N2 del virus de la influenza, así como una cepa del virus de la influenza B (si bien esta última cepa era diferente entre las dos vacunas). Las vacunas intramuscular e intradérmica contenían 15 μg y 6 μg de antígeno hemaglutinínico por cepa, respectivamente. Estos investigadores trataron de definir la inmunogenicidad de la vacuna intradérmica y de determinar si ésta cumplía las directrices impuestas por el European Committee for Proprietary Medicinal Products (CPMP). Respecto a los adultos de 18-60 años de edad, las directrices son: (1) una tasa de seroconversión > 40 %, (2) un factor de seroconversión ≥ 2.5, y (3) una tasa de seroprotección > 70 %. En cuanto a los adultos de > 60 años, las directrices son: (1) una tasa de seroconversión > 30 %, (2) un factor de seroconversión > 2.0, y (3) una tasa de seroprotección > 60 %. Se obtuvieron muestras de suero de cada participante antes de la vacunación y ≈ 21 días después. Los participantes llevaron un diario tras la vacunación con el fin de registrar todas las reacciones adversas.

+

De los 238 participantes, 119 se asignaron a cada grupo de vacuna y cada grupo se dividió en dos estratos según la edad. En el grupo más joven, las respuestas de anticuerpos en suero fueron intensas y, tras la vacunación, la media geométrica de los títulos de inhibición de la hemaglutinación (HAI, del inglés hemagglutination inhibition) de los anticuerpos frente a todos los antígenos fue similar, independientemente de la vía de administración de la vacuna. En el grupo de mayor edad, la media geométrica de los títulos de HAI frente a todos los antígenos fue generalmente menor que en los participantes más jóvenes, situándose por debajo de los intervalos de confianza del 95 % calculados para estos últimos respecto ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.