Skip to Main Content

+

Acinetobacter baumanii multirresistente (MDR-Ab, del inglés multidrug-resistant Acinetobacter baumanii), un patógeno emergente nosocomial, puede sobrevivir en superficies expuestas al medio ambiente durante meses. Esta capacidad hace que la prevención de la transmisión nosocomial sea muy difícil. Maragakis et al. (2004) describen un brote de infecciones por MDR-Ab en relación con el lavado pulsátil, un tratamiento de irrigación acuosa de alta presión que se utiliza para limpiar y desbridar heridas. El dispositivo que se emplea para este tratamiento recuerda a una pistola de agua que tiene en la punta un escudo pequeño para así crear presión negativa de aspiración y minimizar las salpicaduras. Este dispositivo se conecta mediante un tubo a un líquido de irrigación y una bomba de aspiración. La pistola de agua, el escudo y el tubo son desechables. Los autores llevaron a cabo una investigación epidemiológica y microbiológica del brote, así como un estudio de casos y controles.

+
+

La tasa basal media de infecciones por MDR-Ab en el hospital estudiado era de 2 casos al trimestre. Entre los 11 pacientes en que se identificó infección o colonización por MDR-Ab entre septiembre y octubre de 2003 había un grupo original de 5 pacientes. En el momento del ingreso, el cultivo de un paciente había dado positivo a MDR-Ab, pero el aislado no tenía relación con la cepa del brote. Los otros 10 pacientes tenían todos heridas y 8 habían sido tratados mediante lavado pulsátil. Había 1 paciente más que estaba colonizado por el microorganismo.

+

Los autores encontraron que en el hospital se había implantado una medida para ahorrar costes 2 meses antes del brote: los recipientes desechables del material aspirado, que antes se tiraban después de tratar a cada paciente, se cambiaban ahora sólo una vez al día o cuando estaban llenos. Después del tratamiento de un paciente, los investigadores cultivaron MDR-Ab a partir de la pistola, el recipiente de material aspirado y el ambiente (una camilla limpia, la pila y el estante de suministros situado sobre el área de tratamiento).

+

En el estudio de casos y controles, los casos se definieron como aquellos pacientes que tenían la cepa del brote o una cepa no identificada de MDR-Ab cultivada a partir de una muestra clínica obtenida al menos 48 horas después del ingreso en el hospital entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre de 2003. En total, 7 pacientes cumplieron con la definición de caso; se identificaron 4 controles por cada caso. En el análisis univariado, se vio que el lavado pulsátil suponía un factor de riesgo significativo de adquirir MDR-Ab: se habían sometido a este lavado el 86 % de los casos frente al 14 % de los controles (razón de posibilidades, 36; intervalo de confianza al 95 %, 2.8-1721; p < 0.001). El riesgo atribuible de adquisición de MDR-Ab entre los pacientes que habían recibido lavados fue del ˜12.4 %. La estancia previa en una residencia de ancianos también supuso un factor de riesgo significativo.

+

El brote se abortó suspendiendo los lavados, instaurando medidas decididas para controlar las infecciones, cerrando temporalmente la unidad para desinfectarla y reanudando los tratamientos en habitaciones privadas de nueva construcción. Aunque el ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.