Skip to Main Content

+

Los Centers for Disease Control y Prevention (2004) publicaron recientemente el caso de una muchacha de 15 años que se recuperó de una infección rábica sin recibir profilaxis postexposición. A la adolescente la había mordido en el dedo un murciélago en la iglesia; no capturaron al animal, ni buscaron atención médica.

+

Un mes después del mordisco del murciélago, la chica comenzó a presentar fatiga y entumecimiento en la mano izquierda, y fue desarrollando cada vez más síntomas, con diplopía, parálisis bilateral del sexto par craneal, marcha inestable, habla pastosa, temblor en el brazo izquierdo, fiebre y letargia progresiva. Al sexto día de presentar síntomas se supo la historia del murciélago, y una batería de pruebas para la rabia reveló la presencia de anticuerpos del virus de la rabia en suero y líquido cefalorraquídeo. No se aisló el virus de la rabia.

+

Se indujo a la paciente un coma farmacológico y se le administraron ribavirina intravenosa y tratamientos de soporte. La punción lumbar reveló un aumento de los títulos de IgG antirrábica de 1:32 a 1:2048. Tras el día 7 se empezó a disminuir la sedación; se extubó a la paciente el día 33. Actualmente se la atiende en una unidad de rehabilitación, en la que progresa regularmente. Los 5 familiares de la paciente, 5 de los 35 trabajadores sanitarios y 27 de los 55 contactos en la comunidad recibieron profilaxis antirrábica postexposición por haberse estado expuestos a la saliva o los vómitos de la paciente.

+

La recuperación tras la rabia es extremadamente rara: sólo se han documentado seis casos, incluido el actual. En los cinco casos anteriores, los pacientes habían sido vacunados previamente de la rabia o habían recibido alguna profilaxis postexposición antes del inicio del cuadro. Por ello, la actual paciente representa un caso único. Como la enferma ya tenía anticuerpos contra el virus de la rabia en el momento del diagnóstico, no se le administró ningún inmunomodulador (p. ej., inmunoglobulina antirrábica, interferón). No se ha identificado ningún tratamiento eficaz para la rabia y los motivos de la recuperación de esta paciente se desconocen.

Centers for Disease Control and Prevention: Recovery of a patient from clinical rabies—Wisconsin, 2004. MMWR 53:1171, 2004   [PubMed: 15614231]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.