Skip to Main Content

+

Sigue existiendo una gran confusión respecto al tratamiento óptimo de las mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama positivo en cuanto a receptores de estrógenos. El tratamiento habitual ha sido el tamoxifeno durante 5 años. Sin embargo, los resultados preliminares de tres estudios publicados el año pasado paracen indicar que habría que incluir inhibidores de la aromatasa en el tratamiento adyuvante.

+
+

El estudio más maduro es el ensayo Arimidex, Tamoxifen, Alone or in Combination (ATAC). Con un seguimiento medio de 33 meses, después de 47 meses y más recientemente de 68 meses, el anastrazol en solitario pareció significativamente más activo que el tamoxifeno en solitario para prevenir la recurrencia del cáncer de mama y el cáncer de mama contralateral. El anastrazol dio lugar a un riesgo de recurrencia un 26 % menor, lo que se traduce en una diferencia absoluta del 3.7 % en cuanto a supervivencia libre de enfermedad entre los pacientes tratados con anastrazol y los tratados con tamoxifeno (ATAC Trialists’ Group, 2005). Sin embargo, incluso después de casi 6 años de seguimiento, las curvas de supervivencia en general son las mismas, y fueron más las mujeres tratadas con anastrazol que presentaron episodios óseos tales como fracturas. La combinación de anastrazol y tamoxifeno no fue más activa que el tamoxifeno solo, abandonándose ese brazo del estudio.

+
+

El Intergroup Exemestane Study (Coombes et al., 2004) sugirió que los individuos que se cambian al exemestano tras 2 ó 3 años de tratamiento con tamoxifeno presentan una reducción del riesgo de recurrencia del 32 % y un aumento de la supervivencia libre de enfermedad del 4.7 % tras una mediana de seguimiento de alrededor de 2.5 años. Se observaron cánceres de mama contralaterales en 20 pacientes del grupo de tamoxifeno y en 9 del grupo de exemestano (p = 0.04). Sin embargo, al igual que en el ensayo ATAC, la supervivencia global no fue diferente entre ambos grupos en el momento de la publicación. Un estudio anterior había sugerido que la supervivencia libre de enfermedad de las pacientes asignadas al azar a un inhibidor de la aromatasa (letrozol) después de tomar tamoxifeno durante 5 años mejoraba significativamente (Goss et al., 2003). Sin embargo, el estudio se detuvo y a las mujeres del brazo de control tratado con placebo se les ofreció el letrozol ya fuera del ensayo. Así, con este estudio es imposible que sepamos si el letrozol durante 5 años, después del tamoxifeno, mejora o no la supervivencia global.

+

De momento seguimos en la incómoda situación de tener algunos datos que indican que los inhibidores de la aromatasa, solos o después de 2-5 años de tamoxifeno, podrían resultar beneficiosos en el contexto adyuvante, pero sin que ninguno de ellos represente ventaja alguna en cuanto a supervivencia global. Se están realizando estudios que tratan de definir la elección y la duración óptimas del tratamiento hormonal sustitutorio.

ATAC Trialists’ Group: Results of the ATAC ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.