Skip to Main Content

+

Las infecciones hospitalarias aumentan la morbilidad y la mortalidad y son una fuente de costos importantes para los sistemas de asistencia sanitaria. Staphylococcus aureus resistente a meticilina es una causa frecuente de infecciones hospitalarias, con una incidencia especialmente alta en las unidades de cuidados intensivos. Una práctica habitual consiste en instaurar precauciones de contacto e ingresar a los pacientes colonizados o infectados por estas cepas en habitaciones individuales o junto a otros enfermos colonizados por los mismos microorganismos. Sin embargo, en estudios prospectivos bien diseñados no se ha logrado demostrar los beneficios reales del aislamiento en habitaciones individuales ni de las cohortes de cuidados de enfermería. Cepeda et al. (2005) estudiaron si el aislamiento en habitaciones individuales o la disposición en cohortes reducen la transmisión del Staphylococcus aureus resistente a meticilina más allá de lo que se consigue con las precauciones de contacto.

+

Los investigadores efectuaron un estudio prospectivo en tres unidades de cuidados intensivos (ICU, del inglés intensive care unit) médico-quirúrgicas en dos hospitales docentes londineses. En los 3 primeros meses del estudio, los pacientes colonizados o infectados por Staphylococcus aureus resistente a meticilina se trasladaron a una habitación individual o a un ambiente de cohorte aislado; en los 6 meses siguientes, no se hizo ningún traslado, salvo que el paciente debiera permanecer aislado por otras razones; en los 3 meses últimos, se hicieron de nuevo traslados a habitaciones individuales o a situaciones de aislamiento en cohortes. El personal asistencial llevó batas desechables para todas las actividades de enfermería y guantes para la mayor parte de los contactos con los pacientes, un método que superaba las precauciones hbituales pero que es menos exigente que las precauciones referidas a cualquier contacto. Ni esta política ni la política de limpieza del entorno cambiaron a lo largo del estudio. La incidencia de Staphylococcus aureus resistente a meticilina se determinó mediante detección sistemática en muestras de nariz y de la ingle en todos los pacientes durante las primeras 24 horas de estancia en la ICU, cada semana a partir de ese momento y al recibir el alta. Cuando existía indicación, se obtuvieron muestras clínicas de otras localizaciones que se estudiaron para buscar la presencia de Staphylococcus aureus resistente a meticilina. Los cultivos se tipificaron con fago y los que se consideró que podrían corresponder a nuevas adquisiciones o a reinfecciones se analizaron mediante electroforesis en gel de campo pulsado.

+

En los dos hospitales y a lo largo de las tres fases del estudio, se hizo una detección sistemática en el momento del ingreso en 80-87% de los pacientes y en el momento del alta, en 71-75% de ellos Los porcentajes de adquisición de Staphylococcus aureus resistente a meticilina fueron similares en las fases con y sin traslado. Un modelo bruto de riesgos proporcionales de Cox no reveló aumento alguno de la transmisión durante la fase sin traslado, en relación con las fases de traslado. No se observaron diferencias ni siquiera tras ajustar los factores de confusión ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.