Skip to Main Content

+

En el África subsahariana mueren cada año más de 4.6 millones de niños menores de 5 años de edad y apenas se investiga la etiología de estas muertes. La participación de las especies bacterianas se conoce mal y el impacto de la bacteriemia infantil es casi desconocido. Berkley et al. (2005) realizaron un estudio prospectivo en niños ingresados en un hospital rural de Kenia para determinar la incidencia y los tipos de bacteriemia y las tasas de mortalidad asociadas a estas infecciones.

+

El Killfi District Hospital se encuentra en una zona rural de la costa de Kenia. Los servicios de atención primaria son escasos y los antibióticos y fármacos antipalúdicos se suministran sin prescripción. La vacunación frente a Haemophilus influenzae tipo b se inició en 2001. Los datos de 2000 indicaban que 9.8% de las mujeres atendidas en las consultas prenatales del hospital eran seropositivas para el VIH. En su estudio, los autores incluyeron a todos los niños < 13 años de edad que ingresaron en el hospital a lo largo de un período de 4 años, salvo que el ingreso se debiera a una intervención programada o a un accidente menor. En el momento del ingreso se hicieron hemocultivos, hemogramas completos, pruebas de paludismo, del VIH y de la actividad microbicida. Para estas últimas se añadió plasma a un medio de agar en el que crecía una cepa pansensible de Staphylococcus aureus, estudiándose la zona de inhibición al día siguiente.

+

Inicialmente, el estudio comprendió casi 99% de los niños ingresados por cuadros médicos agudos, lo que supuso un total de 19 339 pacientes; de ellos, 16 570 se incluyeron en el análisis principal, que se efectuó tras excluir a los niños en los que se consideró que los microorganismos identificados en los hemocultivos se debían a contaminación. De ellos, 87.6% tenían menos de 5 años, 16.1% ingresaron en la unidad de cuidados intensivos y 7.1% fallecieron en el hospital. La presencia de bacteriemia se confirmó en 1094 pacientes (6.6%). La prevalencia de la bacteriemia no varió con la edad en los niños mayores de 12 meses. En los mayores de 60 días, la positividad de los hemocultivos aumentó de manera significativa con cada mililitro de sangre cultivada (mediana del volumen cultivado, 1.2 ml). Se comprobó una fuerte asociación entre la ausencia de actividad antimicrobiana en el plasma y la bacteriemia de los niños que murieron o que presentarion cuadros graves. En los 1094 hemocultivos positivos tomados en el momento del ingreso creció un total de 1132 microorganismos. En los niños mayores de 60 días, Streptococcus pneumoniae, especies no tifoideas de Salmonella, H. influenzae y Escherichia coli representaron más de 70% de los hemocultivos positivos. Las proporciones de infecciones causadas por S. pneumoniae y S. aureus aumentaron con cada año de edad. La prevalencia de salmonelosis disminuyó con la edad. En los niños menores de 60 días, los cultivos más frecuentes correspondieron a E. coli, estreptococos del grupo B y Acinetobacter.

+

La incidencia anual de bacteriemia por 100 000 niños fue de al menos 1457 casos en los pacientes menores de 1 año, 1080 casos en los pacientes < 2 años y 505 casos en los < 5 años. La proporción de bacteriemia neonatal fue de al menos 5.46 casos por 1000 nacidos vivos. En 17.8% de los niños con bacteriemia se detectó infección por el VIH, porcentaje que disminuyó a sólo 5.5% en los que no tenían bacteriemia. La malnutrición grave fue evidente en 37.5% de los niños con bacteriemia y en 21.6% de los que no la tenían. No se constató una interacción evidente entre la infección por el VIH y la malnutrición. De los 1094 pacientes con bacteriemia, 28.2% falleció, mientras que la tasa de mortalidad de los niños con hemocultivos negativos fue de 5.7%. En los niños con bacteriemia, la muerte fue rápida: la tercera parte murió el mismo día del ingreso y la cuarta parte, en los 2 días siguientes al mismo.

+

Este estudio demuestra que la bacteriemia extrahospitalaria es la responsable de una proporción significativa de las muertes infantiles del África subsahariana, es decir, de al menos la tercera parte de las muertes de los lactantes y de al menos la cuarta parte ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.