Skip to Main Content

+

Antes de la introducción de la endoscopia GI, el método habitual para la detección de las lesiones del estómago o del colon era la radiología. En cuanto al intestino delgado, se usaba la enteroclisis con CT para su estudio. Sin embargo, como la endoscopia permite visualizar directamente y con detalle la mucosa GI del colon, ha sustituido casi por completo a las técnicas radiológicas. Por tanto, hasta el momento, el intestino ha sido la única parte del tubo digestivo para el que se ha necesitado la radiología como técnica diagnóstica. No obstante, gracias a la aparición de la endoscopia con cápsula sin cable (WCE, del inglés wireless capsule endoscopy) podríamos encontrarnos ante una alternativa mejor y con una sensibilidad evidentemente mayor para la visualización directa de las lesiones de todo el intestino delgado.

+

Voderholzer et al. (2005) realizaron en fechas recientes un estudio prospectivo en el que compararon la endoscopia con cápsula y la enteroclisis con CT y los métodos endoscópicos convencionales en 56 pacientes con enfermedad de Crohn. En 15 de ellos (27%) no pudo hacerse la WCE debido a las estenosis detectadas durante la enteroclisis con CT. De los otros 41 pacientes, la WCE detectó lesiones ileales o yeyunales en 25 de ellos, mientras que la enteroclisis con CT sólo las reveló en 12 casos. Estas observaciones y la diferente información así obtenida deberían, sobre todo, e la detección de pequeñas lesiones de la mucosa tales como la descamación de las vellosidades, las ulceraciones aftosas o las erosiones. El tratamiento médico se modificó gracias a estos hallazgos de la WCE en 10 pacientes, todos los cuales experimentaron mejoría clínica.

+

Este trabajo indica que la afectación del intestino delgado en la enfermedad de Crohn es mucho más frecuente de lo que se pensaba hasta ahora. En los estudios pretéritos se constató que el intestino delgado muestra alteraciones inflamatorias hasta en 30% de los casos. Gran parte de estos estudios más antiguos se basaban en los datos radiológicos. La información conseguida con la WCE parece indicar que el intestino delgado se afecta en alrededor de 60% de los pacientes con enfermedad de Crohn ya diagnosticada.

+

La detección de la afectación del intestino delgado en los pacientes con enfermedad de Crohn en los que se han diagnosticado alteraciones inflamatorias con otros métodos podría explicar la observación de una mayor permeabilidad del intestino delgado. Por tanto, la hipótesis de que las alteraciones de la barrera intestinal preceden a las lesiones inflamatorias podría ser incorrecta y es posible que, más bien, sean el reflejo de unas anomalías de la mucosa inadvertidas hasta ahora.

+

En un comentario a estos hallazgos, Swain (2005) indica que la cápsula sin cable adquirirá una importancia creciente en el estudio y el tratamiento de la enfermedad de Crohn y que en el futuro acabará usándose con preferencia a los rayos X. Añade también que es probable que la WCE alcanza su mayor valor en el diagnóstico precoz de ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.