Skip to Main Content

+

La neuropatía diabética es una complicación frecuente de la diabetes de tipo 1 y 2. Además de sus consecuencias clínicas, se calcula que la contribución de la neuropatía a los costos de la asistencia médica de los pacientes diabéticos supone hasta 27% del total (Gordois et al., 2003). El Diabetes Control and Complication Trial (1995) demostró que el control intensivo de la glucemia reduce el riesgo de neuropatía en los pacientes con diabetes de tipo 1. Sin embargo, el riesgo acumulado de neuropatía sigue siendo sustancial y la mayoría de los pacientes desarrollan alteraciones de la conducción nerviosa pese a un buen control de la glucemia. Salvo este control, no existe ningún tratamiento conocido que permita evitar la neuropatía diabética.

+
+

Tesfaye et al. (2005) publicaron recientemente los resultados del EURODIAB Prospective Complications Study Group, en el que se valoraron los factores de riesgo potencialmente evitables de neuropatía en los pacientes con diabetes de tipo 1. Los pacientes con diabetes de tipo 1 que no tenían neuropatía en el momento inicial se exploraron al comenzar el estudio y tras un seguimiento medio de 7.3 años. De los 1172 enfermos investigados, 23.5% desarrollaron neuropatía durante el seguimiento. Como ratifican otros estudios, existió una fuerte correlación entre la incidencia acumulada de neuropatía y la hemoglobina glucosilada y la duración de la diabetes. Tras el ajuste correspondiente de estas variables, los demás factores de riesgo que mostraron una asociación significativa con un diagnóstico nuevo de neuropatía fueron el colesterol unido a la lipoproteína de baja densidad (LDL), el colesterol total, los triglicéridos, el factor de von Willebrand, la hipertensión, la albuminuria (micro o macro), los antecedentes de enfermedad cardiovascular y el tabaquismo. Conviene señalar que, con independencia de los factores de riesgo cardiovascular, la enfermedad cardiovascular se asoció a un riesgo de neuropatía dos veces mayor (razón de posibilidades, 2.12).

+
+

Como no existe ningún tratamiento efectivo para la neuropatía diabética, es importante centrarse en la prevención de las complicaciones, con objeto de minimizar los trastornos secundarios (lesiones) una vez establecida la neuropatía. En este estudio se identificó un grupo de factores de riesgo vascular potencialmente modificables en los pacientes que desarrollaron neuropatía diabética. Muchos de estos factores se asociaron también al síndrome metabólico y a la resistencia a la insulina, lo que indica un posible vínculo en la patogenia, a través de vías tales como la disfunción endotelial. La utilidad de reducir estos factores de riesgo vascular para minimizar los de coronariopatías, accidentes cerebrovasculares y vasculopatías periféricas resulta evidente. Será interesante efectuar estudios prospectivos de intervención para confirmar la adición de una menor incidencia de neuropatía diabética.a la lista de beneficios potenciales asociados a la reducción de de los factores de riesgo cardiovascular.

Gordois A et al: The health care costs of diabetic peripheral neuropathy in the U.S. Diabetes Care 26:1790, 2003  [PubMed: 12766111]
Tesfaye S et al: Vascular risk factors and diabetic neuropathy. N ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.