Skip to Main Content

+

Según las estadísticas recientes de la National Kidney Foundation (Levery et al., 2003), hasta 20 millones de estadounidenses sufren una nefropatía crónica. De ellos, unos 8 millones tienen alteraciones moderadas o avanzadas de la función renal definidas como un índice de filtración glomerular calculado < 60 mL/minuto por 1.73 m2 y más de 300 000 se someten a diálisis. Las nefropatías crónicas constituyen una importante carga social, no sólo debido a la enfermedad renal progresiva, sino también a las alteraciones cardiovasculares asociadas. Casi la mitad de los pacientes con nefropatías terminales (nefropatía crónica en estadio 5), definidas como un índice de filtración glomerular calculado inferior a 15 mL/minuto fallecen por causas cardiovasculares (United States Renal Data System, 2004) y de estas muertes, entre 30% y 35% son súbitas; la cuarta parte se debe a síndromes coronarios agudos, 10% ocurre por accidentes cerebrovasculares y el resto, por insuficiencia cardíaca congestiva. Incluso en las formas más leves de nefropatía, la morbilidad y la mortalidad cardiovasculares son extraordinariamente elevadas. Go et al. (2004) revisaron los datos de más de 1 millón de adultos atendidos en el sistema sanitario Kaiser Permanente de Northern California y llegaron a la conclusión de que el riesgo de muerte, episodios cardiovasculares (combinación de muerte, infarto de miocardio no mortal, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca) y los ingresos hospitalarios aumentan progresivamente a medida que disminuye el índice de filtración glomerular calculado. En este estudio, los cocientes de riesgo ajustados para la muerte y los episodios cardiovasculares según índices de filtración glomerular calculados variables entre 45-59 y <15 mL/min por 1.73 m2 oscilaron entre 1.2 y 5.9 y 1.4 a 3.4, respectivamente, en en comparación con las personas que tenían índices de filtración glomerular calculados ≥ 60 mL/min por 1.73 m2 (fig. 1).

+

Weiner et al. (2004) reunieron la información de cuatro bases de datos de poblaciones longitudinales para determinar si las nefropatías crónicas son un factor de riesgo independiente de los episodios cardiovasculares. Obtuvieron los datos de 22 634 personas sin antecedentes de enfermedad cardiovascular procedentes del Atherosclerosis Risk in Communities Study, el Cardiovascular Health Study, el Framingham Heart Study y el Framingham Offspring Study. El porcentaje de la población total con nefropatías crónicas que no necesitaban diálisis (índice de filtración glomerular calculado de 15-59 mL/minuto·1.73 m2) fue de 7.4%, de los que 18.4% era de raza negra. El índice de filtración glomerular calculado basal medio fue menor en los blancos que en los negros (88.6 y 99.9 mL/minuto·1.73 m2, respectivamente). El criterio principal del análisis fue un conjunto formado por las muertes, los infartos de miocardio no mortales y los accidentes cerebrovasculares. Se constató que la nefropatía crónica es un factor de predicción independiente de evolución adversa (cociente de riesgo, 1.19; IC de 95%, 1.07-1.32), con un pronóstico sustancialmente peor en los pacientes negros (cociente de riesgo, 1.76; IC 95%, 1.35-2.31) que en los blancos (cociente de peligro, 1.13; IC 95%, 1.02-1.26). Se comprobó que la presencia de una nefropatía ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.