Skip to Main Content

+

Con una incidencia de 1.5 a 3.5 por 1000 nacidos vivos a término y de 4.5 a 7 por 1000 prematuros, las comunicaciones interventriculares aisladas constituyen 30% todas las cardiopatías congénitas. Del conjunto de las comunicaciones interventriculares, 80% afectan a la parte membranosa del tabique (Graham, Gutgesell, 1995).

+

Hasta fechas muy recientes, la única opción para los pacientes con comunicaciones hemodinámicamente importantes era la cirugía. En la actualidad, el cierre de las comunicaciones interventriculares con catéter, aunque aún no autorizado en Estados Unidos, ha pasado a ser una alternativa razonable. Es probable que sea aprobado en un futuro próximo.

+

 

+

La clasificación más utilizada para las comunicaciones interventriculares es la propuesta por Soto et al. (1980). El tabique interventricular se divide en cuatro porciones: de entrada, trabecular, de salida y membranosa (fig. 1). La parte membranosa se encuentra situada por debajo de la cresta supraventricular, posterior al músculo papilar del cono e inmediatamente inferior a la válvula aórtica (fig. 2). Este defecto puede asociarse a anomalías de la válvula tricúspide. La valva septal de ésta puede ocluir de forma parcial o total la comunicación interventricular, produciendo una imagen de aneurisma del tabique interventricular. En esta situación, puede producirse una insuficiencia tricuspídea. Cuando la valva septal de la válvula tricúspide es deficiente y se inserta en la parte membranosa del tabique, puede observarse un cortocircuito del ventrículo izquierdo a la aurícula derecha. La mala alineación anterior de la comunicación interventricular provoca el acabalgamiento de la aorta, mientras que la mala alineación posterior causa una estenosis subaórtica.

+

 

+

Tras el nacimiento, la resistencia vascular pulmonar disminuye y la resistencia vascular sistémica aumenta. Por tanto, las comunicaciones interventriculares de gran tamaño incrementan el flujo sanguíneo pulmonar, la presión pulmonar y la carga de volumen del ventrículo derecho y del corazón izquierdo. El ventrículo izquierdo se dilata y aparece una insuficiencia cardíaca, debida a una relación presión-volumen insuficiente. La única forma de reducir la incidencia de vasculopatía pulmonar en los niños con hipertensión pulmonar secundaria a una comunicación interventricular puede ser una intervención precoz.

+
+

En las comunicaciones interventriculares pequeñas, el cortocircuito de izquierda a derecha es limitado y hay una gran diferencia de presión entre los ventrículos. En general, no se produce un cortocircuito de derecha a izquierda. La presión y la resistencia pulmonares son normales y el aumento del trabajo sistólico ventricular es ligero.

+
+

Las comunicaciones interventriculares moderadas suelen dar lugar a cortocircuitos de gran volumen pero sin aumento significativo de la presión en la arteria pulmonar. Durante la contracción sistólica, se produce un cortocircuito de izquierda a derecha mientras que durante la relajación diastólica puede ocurrir un cortocircuito de derecha a izquierda.

+

 

+

Las comunicaciones interventriculares pequeñas no suelen producir alteraciones del ECG. En las de tamaño medio y grande, el ECG muestra hipertrofia ventricular izquierda y cuando existe hipertensión pulmonar, se observa ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.