Skip to Main Content

+

El síndrome de colon (o intestino) irritable (IBS, del inglés iritable bowel syndrome) es un trastorno funcional frecuente que suele caracterizarse por la coexistencia de dolor o molestias abdominales y una alteración del hábito intestinal que puede consistir en diarrea o estreñimiento. El IBS es un importante desafío terapéutico. Los tratamientos actuales proporcionan, como mucho, alivio sintomático y ninguno de ellos modifica la historia natural del proceso. La causa sigue siendo desconocida, pero las hipótesis más populares lo atribuyen a una dismotilidad o a una percepción alterada del dolor. Sin embargo, en fechas más recientes se ha propuesto la participación de las infecciones intestinales y de la inflamación, a partir de estudios que documentan la instauración del síndrome luego de una gastroenteritis bacteriana con una inflamación de bajo grado de la mucosa. Aunque cada vez se conocen mejor las interacciones entre la flora intestinal y la mucosa y hay un importante número de trabajos que respaldan la contribución de los procesos inflamatorios e inmunitarios a la disfunción neuromuscular del intestino, el papel desempeñado por las relaciones entre la luz y la mucosa no se ha explorado aún con profundidad.

+

En un estudio reciente, O’Mahony et al. (2005) examinaron los posibles beneficios de los probióticos en el IBS: Los probióticos se definen como bacterias vivas o atenuadas y productos bacterianos que proporcionan notables beneficios a la salud de sus huéspedes. Este grupo de investigadores pensó que había varios motivos por los que los probióticos podrían resultar útiles en el IBS. En primer lugar, muchos de estos microorganismos tienen efectos antibacterianos y antivirales y, por tanto, podrían modificar el curso clínico del IBS. En segundo lugar, se ha constatado que los probióticos ejercen efectos antiinflamatorios en las superficies mucosas. Por último, los probióticos podrían alterar la composición de la flora intestinal y, de este modo, influir, al menos en teoría, sobre la función del intestino. Los pacientes con IBS fueron distribuidos aleatoriamente para recibir bien Lactobacillus salivarius, bien Bifidobacterium infantis, disueltos en una bebida de leche malteada, o la bebida láctea sola como placebo durante 8 semanas. Los síntomas diarios de los participantes se registraron todas las semanas. En el estudio se hicieron también valoraciones de la calidad de vida, estudios microbianos en heces y cálculos de la liberación por las células mononucleadas de la sangre periférica de las citocinas interleucina 10 y 12 (IL-10 e IL-12), que se determinaron al principio y al final de la fase de tratamiento.

+
+

Los autores comprobaron que los pacientes tratados con B. infantis (pero no con L. salivarius) presentaban mayor reducción de las puntuaciones de sus síntomas en comparación con los que recibieron placebo. Al principio del estudio, los pacientes con IBS mostraban cocientes anormales entre IL-10 e IL-12 que sugerían un estado proinflamatorio; estos cocientes sólo se normalizaron en los tratados con B. infantis.

+

Por ello, los investigadores creen que la normalización de este cociente puede atribuirse a los ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.