Skip to Main Content

+

Los pacientes con miocarditis aguda suelen padecer un proceso subclínico o de curación espontánea y evolucionan bien. Sin embargo, hay un subgrupo de pacientes que presentan un cuadro de insuficiencia cardíaca congestiva que empeora progresivamente y acaba con la muerte. En los países industrializados, la etiología de la miocarditis es casi siempre viral. Los estudios sugieren que los dos grupos de virus que producen miocarditis con mayor frecuencia son los adenovirus y los enterovirus. Kytö et al. (2005) han estudiado la etiología de los casos mortales de miocarditis aguda en un estudio retrospectivo basado en la población, utilizando la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, del inglés polymerase chain reaction) y los métodos de hibridación in situ.

+
+

Examinando en Finlandia las causas de los fallecimientos causados por una miocarditis desde 1970 hasta 1998, se encontró a 40 pacientes (20 varones y 20 mujeres) con historias clínicas y necropsias que cumplían los criterios de una miocarditis activa y de quienes se tenían conservados los ácidos nucleicos. Sólo 3 de esos pacientes tenían una inmunodeficiencia o habían seguido un tratamiento inmunosupresor. Se eligió a un total de 12 sujetos control del mismo sexo. Los pacientes habían tenido síntomas durante 3.5 días de mediana (límites, < 1-90 días) antes de fallecer. En 17 casos, la PCR detectó los genomas virales en las muestras del tejido cardíaco. En 15 de esos 17 casos, se encontró el DNA del citomegalovirus (CMV), en 4 casos se detectó el DNA del parvovirus B19 (junto con el DNA del CMV en 3 casos) y en 1 caso se encontró el CMV junto a un enterovirus. Los pacientes en donde el análisis de la PCR fue positivo para el CMV eran más jóvenes que otros pacientes que tuvieron una miocarditis mortal, pero sus manifestaciones clínicas fueron, por lo demás, parecidas. En dos sujetos control se encontraron genomas virales: el DNA de un parvovirus B19 en una mujer de 70 años y el DNA de un virus herpético del tipo 6 en otra mujer de 68 años. No se detectó ningún otro DNA viral (incluido el DNA del CMV) en los controles.

+
+

Así pues, aunque los enterovirus y los adenovirus puede que sean las causas más frecuentes de miocarditis aguda, los casos mortales ocurridos en los pacientes inmunodeprimidos quizá se deban principalmente al CMV. Como el CMV se puede combatir con agentes antivirales, este hallazgo tiene consecuencias importantes para el manejo y el tratamiento de los pacientes que presentan una miocarditis grave.

Kytö V et al: Cytomegalovirus infection of the heart is common in patients with fatal myocarditis. Clin Infect Dis 40:683, 2005   [PubMed: 15714413]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.