Skip to Main Content

+

En el año 2004, el virus gripal A/H5N1 provocó 45 casos de la enfermedad y todos ellos se manifestaron principalmente como un proceso respiratorio grave; 33 de esos casos fueron mortales. De Jong et al. (2005) han descrito los casos de un joven y su hermana que fallecieron por una enfermedad que comenzó con síntomas diarreicos y sin manifestaciones respiratorias, que se atribuyó al virus gripal A/H5N1.

+
+

Una niña de 9 años acudió a un hospital local en el sur de Vietnam con una historia de 4 días de diarrea acuosa sin sangre y somnolencia creciente. Tenía una radiografía de tórax normal. Los cultivos y exámenes parasitológicos de las muestras de heces fueron negativos. A pesar de los cuidados de sostén y del tratamiento antibiótico, la paciente evolucionó hacia el coma y falleció al día siguiente de su ingreso. La causa de la muerte fue una encefalitis aguda de etiología desconocida. Un hermano de esta paciente, de 4 años de edad, comenzó 10 días después con fiebre, cefalea, vómitos y diarrea intensa. La radiografía de tórax a su ingreso fue negativa. A continuación, el niño sufrió convulsiones generalizadas y entró en coma, muriendo por una encefalitis aguda de origen desconocido 5 días después de su hospitalización.

+
+

No se conservaron muestras de la niña de 9 años, pero de su hermano, que había sido incluido en un estudio sobre la encefalitis aguda, se obtuvieron frotis faríngeos y rectales y se habían guardado muestras de suero y líquido cefalorraquídeo. Al final, después de observar la existencia de efectos citopáticos, se aisló el virus de la gripe A/H5N1 en todas las muestras. Dada la semejanza de la enfermedad en ambos casos, se supone que la hermana del niño padecía el mismo proceso. En un estudio epidemiológico se demostró que el niño se bañó y estuvo nadando en las aguas de un canal cercano y que había patos y pollos en la aldea y el canal, pero se desconoce si esas aves estaban enfermas.

+
+

Estos casos sugieren que la gripe A/H5N1 debe tenerse en cuenta en el diagnóstico diferencial de varias entidades clínicas sin manifestaciones respiratorias. En las aves, se sabe que este virus se multiplica sistemáticamente en varios sitios, incluido el sistema nervioso central (SNC). Los estudios realizados en patos y ratones han demostrado que el virus A/H5N1 es capaz de causar una enfermedad general que afecta al SNC. En la gripe típica es raro que haya viremia evidente como la detectada en el suero del niño afectado. Se ignora de qué forma ambos niños contrajeron la enfermedad. El intervalo entre los dos casos es un dato en contra del contagio directo (persona-a-persona). Sin embargo, puede que ambos niños estuvieran expuestos a la misma fuente ambiental: el agua del canal. Aún más, la presencia del virus en las muestras rectales del niño sugiere que posiblemente existió una vía de transmisión persona-a-persona, y eso sería una cuestión importante, especialmente ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.