Skip to Main Content

+

Se cree que la gripe influye de forma importante en la mortalidad estacional. Las tasas de mortalidad también dependen de la cepa dominante del virus gripal: en las estaciones donde predomina el virus A/H3N2 la mortalidad es mayor que en las estaciones donde predominan el virus A/H1N1 o el virus B. Es difícil evaluar con exactitud la repercusión de la gripe sobre la mortalidad. A menudo se utilizan estimaciones indirectas, como el cálculo del exceso de muertes invernales debidas a la neumonía y a la gripe (mortalidad por P&I, del inglés pneumonia and influenza) o la mortalidad por todas las causas.

+
+

La vacunación antigripal se aconseja de forma rotunda para disminuir la morbilidad y mortalidad, especialmente en las personas > 65 años. En este grupo de edad, las tasas de vacunación se han elevado desde < 20 % en 1980 hasta el 65 % en 2001, pero también ha aumentado la mortalidad no corregida por P&I. Simonsen et al. (2005) analizaron la mortalidad relacionada con la gripe provocada por una cepa dominante del virus A/H3N2 en los tres últimos decenios ajustándola al envejecimiento de la población estadounidense y a las estaciones del año durante ese período. La base nacional de datos de EE.UU. proporcionó las cifras de mortalidad por numerosas causas de muerte desde 1968 a 2001. Mensualmente se obtuvo un resumen de datos sobre los casos de gripe, sobre la mortalidad por P&I y sobre todas las causas de muerte, y se estratificaron a intervalos de 5 años. La Oficina del censo estadounidense facilitó los cálculos sobre la población, y la National Health Interview Survey proporcionó las tasas de vacunación. Los diversos tipos de virus circulantes se identificaron gracias a los informes semanales de morbilidad y mortalidad (MMWR, del inglés Morbidity and Mortality Weekly Report), y se consideró que un tipo era predominante si correspondía a más de un 50 % de los virus aislados en una determinada estación.

+
+

A lo largo de 30 años llegó casi a duplicarse el exceso de mortalidad anual no corregida y debida a todas las causas. Incluyendo sólo las estaciones donde predominó el virus A/H3N2 y ajustándolas a la edad, las muertes en exceso por P&I descendieron antes de 1980; desde entonces, las tasas de mortalidad permanecieron estables. En las estaciones donde predominó el virus A/H3N2, las tasas de mortalidad fueron 2.8 veces mayores que en las estaciones donde predominaron el virus A/H1N1 o el virus B. Entre las personas de 65-74 años de edad, la mortalidad descendió después de 1968 y luego se mantuvo constante, en forma de meseta. Los resultados fueron parecidos entre las personas de 45-64 años de edad, un grupo de población donde las tasas de vacunación eran bajas. En las personas > 85 años, el exceso de mortalidad no se modificó después de la pandemia de 1968 y tuvo tendencia a aumentar con el paso del tiempo. Cuando los autores utilizaron modelos de regresión lineal para evaluar las variaciones que experimentaba el exceso de mortalidad en relación con las tasas crecientes de vacunación, no pudieron demostrar a lo largo ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.