Skip to Main Content

+

La lucha contra las enfermedades de transmisión sexual (STD, del inglés sexually transmitted diseases) obliga a comunicarlas a la autoridad sanitaria y a tratar a las parejas sexuales; sin embargo, el porcentaje de veces que se informa sobre las parejas sexuales a los centros de salud pública en las regiones con elevadas tasas de STD es < 20 %. Es necesario que la notificación y el tratamiento de las parejas sexuales sean más eficaces, pero se han llevado a cabo pocas investigaciones para evaluar las distintas estrategias. Golden et al. (2005) evaluaron si el tratamiento expeditivo de las parejas sexuales (denunciadas por el paciente o comunicadas por algún miembro del personal que no realizó la exploración clínica) disminuía o no la tasa de infecciones persistentes o recidivantes causadas por gonococos y/o clamidias en los varones y mujeres heterosexuales portadores de una STD diagnosticada en el condado de King, Washington, entre Septiembre de 1998 y Marzo de 2003. Con el permiso del paciente se realizó una entrevista a seis compañeros sexuales en los 60 días anteriores al diagnóstico de la STD (o, en su defecto, a la última pareja sexual). Una vez localizada al menos una pareja no tratada, el paciente fue asignado aleatoriamente bien al tratamiento habitual del especialista o al tratamiento expeditivo de la pareja o parejas. La gonorrea se trató con una dosis de 400 mg de cefaxima y 1 g de azitromicina; y la infección por clamidias con azitromicina solamente. Pasados 21-133 días del tratamiento se estableció un nuevo contacto con los pacientes y se investigó la persistencia de Chlamydia trachomatis y/o Neisseria gonorrhoeae.

+
+

Comparados con quienes no participaron en el estudio, es probable que los participantes del mismo fueran sobre todo mujeres de edades más jóvenes, que fueran diagnosticadas en un servicio de urgencia y no en una clínica de planificación familiar, y que no padecieran gonorrea solamente. Los pacientes de ambos grupos fueron distribuidos aleatoriamente y ofrecían rasgos parecidos en condiciones basales, y el número de pacientes que finalizó el estudio en cada grupo fue similar. En ambos grupos, los pacientes declararon un porcentaje similar de contactos con sus compañeros sexuales. Sin embargo, en los pacientes sometidos al tratamiento expeditivo fue más probable que todas sus parejas hubieran sido tratadas o tuvieran pruebas negativas de una STD y menos probable que una vez tratados de su propia STD tuvieran relaciones sexuales con una pareja no tratada. Durante el seguimiento del grupo sometido a tratamiento expeditivo se observó menor frecuencia de las infecciones por gonococos o clamidias (riesgo relativo, 0.76; IC al 95 % = 0.59 – 0.98) y un descenso significativo de las tasas de infección gonocócica (un 73 %; p = .01). El tratamiento expeditivo de las parejas hizo que la infección por clamidias descendiera sólo en un 15 % (p = .17), pero esa disminución es significativa, con una p = .05, al comparar los resultados del tratamiento. En el análisis de variables múltiples, el mayor riesgo de infección detectado después de repetir las pruebas se asoció significativamente al envío habitual de las parejas al especialista, a una edad menor de los pacientes, a la ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.