Skip to Main Content

+

Los calciomiméticos son sustancias que reducen los niveles de la hormona paratiroidea (PTH) y las concentraciones de calcio en el suero debido a que aumentan la sensibilidad del receptor sensible al calcio hasta que se alcanzan los niveles propios del calcio extracelular. Se ha comprobado que una de estas sustancias, el cinacalcet, disminuye en poco tiempo los niveles de PTH y del calcio séricos en los pacientes con hiperparatiroidismo primario. Pero no se han publicados datos sobre su inocuidad y su eficacia a largo plazo.

+
+

Peacock et al. (2005) han estudiado la eficacia a largo plazo del cinacalcet para disminuir los niveles de PTH y de calcio en los pacientes de hiperparatiroidismo primario durante un plazo de 52 semanas, al mismo tiempo que monitorizaban los efectos perjudiciales y las consecuencias de su administración sobre la homeostasis del hueso. A un grupo de 78 pacientes con hiperparatirodismo primario se les administró aleatoriamente bien una dosis de 30 mg de cinacalcet o bien un placebo dos veces al día utilizando el método doble ciego, y corrigiendo la dosis al cabo de 4 y 8 semanas hasta alcanzar los 40 a 50 mg dos veces al día si persistía la hipercalcemia. Se midió el parámetro principal, el descenso en suero de la PTH y del calcio, después de una fase de mantenimiento de 12 semanas, y el estudio prosiguió otras 28 semanas para evaluar la eficacia e inocuidad a largo plazo. Los cambios experimentados por los datos bioquímicos del suero y la orina y la densidad mineral del hueso se valoraron en condiciones basales, a las 24 semanas y a las 52 semanas.

+
+

Coincidiendo con los estudios preliminares, los valores medios del calcio sérico de los pacientes tratados con cinacalcet se normalizaron en las 2 primeras semanas del tratamiento y se mantuvieron normales a las 24 y las 52 semanas. Durante el período de las 52 semanas, el 73 % de los pacientes tratados con cinacalcet alcanzaron un calcio sérico ≤ 10.3 mg/dL / 2.57 mmol/L) y un descenso del valor basal ≥ 0.5 mg/dL (0.12 mmol/L), cosa que sólo logró el 5 % de los pacientes del grupo tratado con un placebo. Algunos marcadores del recambio óseo aumentaron en el grupo tratado con cinacalcet con respecto al grupo placebo, pero todos los valores permanecieron dentro de los límites normales. Al final del estudio no se encontraron diferencias estadísticamente significativas de la densidad mineral ósea. Los efectos nocivos más frecuentes observados en ambos grupos fueron cefalea y náuseas. En el grupo tratado con cinacalcet se detectaron cinco episodios de hipocalcemia, tres asintomáticos y dos con síntomas.

+
+

La paratiroidectomía sigue siendo el único tratamiento definitivo del hiperparatiroidismo primario. El efecto sostenido del cinacalcet sobre las concentraciones séricas del calcio y la PTH, junto a su influencia teórica sobre la homeostasis del hueso y el escaso número de sus efectos nocivos, sugieren que este producto puede considerarse como una alternativa ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.