Skip to Main Content

+

En el último decenio, el empleo de las endoprótesis intraluminales fabricadas con metales pesados se ha convertido en una norma de uso habitual en la cirugía de las arterias coronarias y de los vasos periféricos. Aunque la colocación de endoprótesis de metales pesados en las enfermedades coronarias y vasculares periféricas constituyó un gran avance de la medicina cardiovascular, alrededor de un 30 a 50 % de los pacientes han tenido que someterse a operaciones repetidas de revascularización a causa de las reestenosis de la endoprótesis alojada en el interior del vaso. El proceso de la reestenosis es una reacción biológica compleja que aparece en respuesta a unas lesiones vasculares locales de intensidad variable que se producen consecutivamente a algunas técnicas de revascularización, como la angioplastia, la aterectomía, y la colocación de una endoprótesis. La desaparición tardía de la luz de un vaso después de una intervención intravascular es el resultado de tres procesos diferentes: la retracción elástica precoz, la remodelación vascular tardía, y la hiperplasia de la neoíntima. Se ha comprobado que la colocación intraluminal de una endoprótesis de metales pesados anula la retracción elástica y evita la remodelación de las coronarias y de la arteria femoral superficial (Fischman et al., 1994; Grimm et al., 2001). Por tanto, la hiperplasia de la neoíntima es la causa principal de las reestenosis de una endoprótesis permanente.

+

 

+

Recientemente ha surgido la idea de emplear endoprótesis recubiertas por una capa de agentes farmacológicos que son capaces de inhibir la hiperplasia de la neoíntima (fig. 1). Esa capa se desprende al paso (por el lavado) de la corriente sanguínea y las sustancias que contiene, como son el sirolimús o el paclitaxel, inhiben la proliferación celular. Las sustancias citadas se mezclan con unos polímeros sintéticos que actúan como reservorios de los fármacos y desprenden a la sustancia activa a lo largo de semanas a meses. Verdaderamente, las endoprótesis con agentes que son arrastrados por el lavado tienen teóricamente más ventajas que la farmacoterapia aplicada por vía general, porque se consiguen unas concentraciones de fármacos más elevadas en el sitio donde está colocada la endoprótesis y los efectos secundarios son mínimos.

+
+

Es indudable que uno de los avances más importantes que se han logrado en las intervenciones sobre las arterias coronarias durante el pasado decenio ha sido el de introducir con éxito una endoprótesis recubierta de fármacos que se desprenden por un efecto de lavado (Moses et al., 2003). Aunque el tratamiento intravascular de las enfermedades vasculares periféricas se ha enriquecido recientemente con importantes innovaciones que lo han convertido en una alternativa terapéutica inocua y más eficaz, sólo disponemos de una evaluación limitada de las endoprótesis con fármacos de lavado que se introducen en las arterias periféricas. En esta revisión se comentan los problemas de las endoprótesis que liberan fármacos por lavado y que se han colocado para tratar las enfermedades de las arterias periféricas, y se ofrecen los datos de ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.