Skip to Main Content

+

Desde Octubre 2004 hasta Abril 2005 se han publicado 224 casos de fiebre hemorrágica de Marburgo (206 de ellos mortales) en la nación de Angola situada en África Occidental, la mayoría de ellos en la provincia norteña de Uige. El 70 % aproximadamente de los casos afectaron a niños < 5 años.

+

El actual brote epidémico de Angola debido al virus de Marburgo es el mayor que jamás se ha producido, y es el primer informe publicado sobre la enfermedad debida al virus de Marburgo desde 1998--2000, cuando una epidemia ocurrida en la República Democrática del Congo provocó 149 casos y 123 muertes. Tres decenios de disturbios civiles han dejado a Angola con una sanidad, comunicaciones y medios de transporte sumamente debilitados, que dificultan los esfuerzos de contención.

+

El virus de Marburgo produce una enfermedad febril aguda con participación de muchos órganos y aparatos, postración, erupciones, diarrea, vómitos, shock y frecuentes hemorragias por la nariz, los ojos, la mucosa bucal, el intestino y la vagina, que finalmente causan la muerte. La enfermedad por el virus de Marburgo tiene una mortalidad elevada, que osciló entre el 25 y el 90 % en las anteriores epidemias. En los casos mortales, el fallecimiento se produjo a los 8 ó 9 días de los primeros síntomas, y en general después de varias pérdidas de sangre y de shock. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad debida al virus de Marburgo son idénticas prácticamente a las causadas por el virus de Ébola, el otro miembro de la familia Filiviridae. Igual que ocurre con el virus de Ébola, no hay tratamiento específico ni vacuna autorizada para prevenir o tratar la enfermedad producida por el virus de Marburgo. Los cuidados de sostén son beneficiosos y consisten en conservar el equilibrio hidroelectrolítico, mantener la oxigenación y la presión arterial, reponer la sangre y los factores de la coagulación que se han perdido y combatir cualquier complicación infecciosa.

+

Las medidas para evitar los contagios secundarios se parecen a las que se aplican en otras fiebres hemorrágicas. Si se sospecha o hay seguridad de que una persona tiene la fiebre hemorrágica por el virus de Marburgo, se debe realizar el aislamiento de enfermería para evitar los contactos físicos con el paciente, y esas precauciones deben extenderse a la manipulación de los cadáveres.

+

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que los angoleños de la región de Uige han sido muy reacios a publicar los casos sospechosos y a permitir que esas personas cumplan las normas necesarias para reducir el riesgo de nuevos contagios, como el aislamiento de los pacientes y el control estricto de la infección. Por eso se han tomado medidas que intentan reducir los daños y evitar los nuevos contagios todo lo posible. Por ejemplo, a los familiares y cuidadores que no dejan que los pacientes sean atendidos en un centro de aislamiento de Uige se les informa sobre la manera de protegerse ellos mismos de la infección y se les ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.