Skip to Main Content

+

Actualmente no existe ningún anticonceptivo hormonal eficaz para el varón. Sin embargo, se están estudiando diferentes métodos para valorar su eficacia y seguridad como anticonceptivos masculinos reversibles. El mantenimiento de la espermatogénesis en el adulto depende de la secreción de gonadotropinas (LH y FSH); por tanto, la principal vía hormonal implica la supresión de las gonadotropinas y la depleción de la testosterona intratesticular, lo que en conjunto ocasiona la detención de la espermatogénesis. Como la eficacia anticonceptiva guarda relación con el grado en que se suprime la espermatogénesis, lo que se persigue es inducir azoospermia u oligozoospermia (<1 millón/mL).

+

A dosis suprafisiológicas, la testosterona puede inducir una azoospermia reversible. Sin embargo, de forma aislada, la testosterona es ineficaz para inducir azoospermia en casi el 50% de los hombres caucásicos. Por lo tanto, para mejorar la eficacia anticonceptiva y permitir dosis sustitutivas más bajas, los tratamientos con testosterona se han combinado con otras sustancias supresoras de las gonadotropinas, como las progestinas o los antagonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH). De las diferentes combinaciones, los resultados más prometedores se han conseguido utilizando una combinación de andrógenos y progestinas, que actúan suprimiendo la GnRH hipotalámica y las gonadotropinas hipofisarias.

+

Un estudio multicéntrico de fase IIb ha investigado la seguridad y eficacia de una combinación de andrógeno y progestina, de decanoato de testosterona intramuscular (TD) y de etonogestrel oral (ENG) (Hay et al., 2005). Se asignaron aleatoriamente hombres voluntarios sanos (n = 112) con una masa corporal y análisis de semen normales a 300 μg diarios de ENG oral y a 400 mg de TD cada 4 ó 6 semanas durante un total de 48 semanas, seguido de una fase de recuperación de 24 semanas. Al final del tratamiento, todos excepto una persona (en el grupo de dosificación de TD cada 6 semanas) suprimieron las concentraciones de esperma hasta el rango de oligozoospermia intensa (<1 M/mL). Se indujo azoospermia en el 95 y 83% de los hombres asignados a los regímenes de dosificación de TD cada 4 y 6 semanas, respectivamente. Como se ilustra en la figura 1, la extensión e intensidad de la supresión del esperma fue mayor en el grupo que recibió inyecciones de testosterona a intervalos de 4 semanas. En tres casos se produjo un rebote de las concentraciones de esperma superior a 1 M/mL después de 24 semanas, en uno de estos pacientes se sospechó que no seguía bien el tratamiento. Después del tratamiento, en todos los hombres las concentraciones de testosterona, gonadotropina y de esperma volvieron a sus niveles normales. Sin embargo, en un 20% de los hombres la recuperación de la espermatogénesis (>20 M/mL) no se produjo hasta pasadas 24 semanas. Igual que se había comunicado en estudios anteriores de tratamientos anticonceptivos con andrógenos y progestinas, la administración de ENG y TD se asoció con una ligera ganancia de peso, disminución del volumen testicular y disminución del colesterol total y HDL, volviendo todos ellos a los niveles basales al final de la fase de recuperación.

+

Este estudio ha demostrado la eficacia del ENG oral y del TD intramuscular en la supresión de las gonadotropinas y la espermatogénesis ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.