Skip to Main Content

+

Cuando se aborda tratamiento del cáncer primario de mama, es evidente que la lumpectomía seguida de radioterapia de la mama equivale a una mastectomía radical modificada. Sin embargo, como las indicaciones del tratamiento coadyuvante siguen evolucionando y ese tratamiento puede influir en la tasa de recidivas locales, en varios estudios se ha planteado la cuestión de si el tratamiento coadyuvante con tamoxifeno podría eliminar la necesidad de emplear la radioterapia. La conclusión de dos estudios recientemente publicados es que la indicación de la radioterapia de la mama es distinta según que la mujer tenga de 50 a 70 años, o sea mayor de 70 años.

+
+

Fyles et al. (2004) distribuyeron aleatoriamente a 769 mujeres con un cáncer de mama en fase precoz (estableciendo una definición nada habitual puesto que incluían a mujeres con masas tumorales de hasta 5 cm de diámetro) y las trataron bien con radiación de la mama más tamoxifeno (386 mujeres) o bien sólo con tamoxifeno (383 mujeres). Tras un seguimiento de 5.6 años, no se encontraron diferencias en la tasa de recidivas a distancia ni en la supervivencia total. Sin embargo, se observaron recidivas locales en el 7.7 % de las mujeres tratadas sólo con tamoxifeno y en el 0.6 % de las que recibieron radioterapia más tamoxifeno (p < .001). Se pronosticó una supervivencia sin signos de enfermedad a los 5 años del 84 % para el grupo del tamoxifeno y del 91 % para el grupo tratado con ambos recursos (p = .004). Por extraño que parezca, en el ensayo se incluyó a mujeres con tumores que no expresaban receptores para los estrógenos. Pero incluso analizando el subgrupo de mujeres cuyos tumores tenían receptores de los estrógenos, la tasa de recidivas en las mujeres que recibían sólo tamoxifeno fue del 5.9 %, una cifra significativamente mayor que el 0.4 % de recidivas que tuvieron las mujeres tratadas con tamoxifeno más radioterapia. Las conclusiones de este estudio fueron que las mujeres de 50 o más años de edad deberían tratarse con tamoxifeno y con radioterapia como tratamiento coadyuvante. Los investigadores señalaron que las mujeres con cáncer de mama tienen sesgos sustanciales sobre la utilidad de la radioterapia de la mama; y al menos hubo un 57 % de las mujeres candidatas que no estuvieron dispuestas a someterse a una distribución aleatoria que las colocara en el grupo de estudio donde se omitía la radioterapia.

+
+

Hughes et al. (2004) estudiaron a mujeres de 70 y más años que tenían cánceres de mama en fase precoz con receptores positivos a los estrógenos y cuya masa tumoral no excedía los 2 cm. Obsérvese que cada año enferman de cáncer de mama unas 40 000 mujeres de este grupo de edad. En este estudio se distribuyó aleatoriamente a 636 mujeres para tratarlas bien con tamoxifeno solamente (319 mujeres) o con tamoxifeno más radioterapia (317 mujeres). Tampoco aquí hubo diferencias en la supervivencia ni en las recidivas a distancia entre los dos grupos de estudio, siendo la mediana del seguimiento de 5 años. Pero se observaron recidivas locales en un 4 % de las mujeres tratadas únicamente con tamoxifeno, y ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.