Skip to Main Content

+

En un trabajo anterior se ha demostrado que para tratar el linfoma agresivo localizado es más eficaz aplicar tres ciclos de CHOP e irradiar el campo afectado que seis ciclos de CHOP. Reyes et al. (2005) distribuyeron aleatoriamente a 647 pacientes con un linfoma localizado de histología agresiva (que eran principalmente casos de linfomas difusos de células B grandes con una mezcla minoritaria de otras células) y sin factores de riesgo del International Prognostic Index que obligaran a aplicar bien tres ciclos de CHOP más la radioterapia del campo afectado (329 pacientes) o bien la pauta de dosis mayores que ha sido elaborada por el grupo cooperativo Groupe d´Etude des Lymphomes de l´Adulte (GELA) bajo la dirección de Bertrand Coiffier. Esa pauta de dosis mayores se llama ACVBP y se administra como sigue: doxorrubicina 75 mg/m2 y ciclofosfamida 1200 mg/m2 el día 1; vindesina 2 mg/m2 y bleomicina 10 mg en total los días 2 y 5, y prednisona 60 mg en total los días 1 al 5. En este estudio se aplicaron tres ciclos de esta pauta con 2 semanas de intervalo, seguidos por una quimioterapia de consolidación consistente en dos ciclos de metotrexato a dosis altas (3 g/m2 más una dosis de rescate de leucovorín), cuatro ciclos de etopósido (300 mg/m2) e ifosfamida (1500 mg/m2), y por dos ciclos de citarabina (100 mg/m2) durante 4 días administrados a intervalos de 2 semanas.

+
+

Con una mediana de seguimiento de 7.7 años, la supervivencia sin síntomas de la enfermedad fue del 82 % empleando solamente la quimioterapia y del 74 % con el tratamiento combinado (p > .001); a los 5 años hubo una supervivencia total del 90 % utilizando la quimioterapia solamente y del 81 % con la pauta terapéutica combinada. De ahí que los autores llegaran a la conclusión de que, en los linfomas localizados de histología agresiva, la quimioterapia a grandes dosis es más eficaz que el tratamiento habitual.

+
+

En la pauta CHOP, las dosis normales de doxorrubicina de 75 mg/m2 se redujeron a 50 mg/m2. Además, en este estudio sobre los linfomas difusos localizados de células B grandes, las posibilidades de que el rituximab aumentara significativamente la eficacia del CHOP en los pacientes con linfoma difuso de células B grandes en fase avanzada de su evolución sugieren que la combinación de CHOP más rituximab sea posiblemente una pauta muy eficaz en la mayoría de los pacientes de este estudio que tenían un linfoma difuso localizado de células B grandes. Se espera sin embargo que los estudios clínicos en marcha confirmen la certeza de esta afirmación. Una cuestión importante es averiguar si el CHOP más el rituximab es igual o más eficaz que la pauta ACVBP y si tiene menos efectos secundarios. Dada la facilidad para administrar el CHOP más rituximab, esta pauta se ha convertido en EE.UU. en el tratamiento estándar de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.