Skip to Main Content

+

El Programa de Prevención de la Diabetes (DPP, del inglés Diabetes Prevention Program) es hasta la fecha el estudio más extenso que demuestra que la dieta, el ejercicio y la modificación de la conducta ayuda a prevenir el desarrollo de la diabetes mellitus de tipo 2 (DMT2) en personas con alto riesgo. El DPP fue un ensayo clínico prospectivo y multicéntrico en 3324 personas con tolerancia a la glucosa alterada, que comparó el efecto de los cambios en el estilo de vida (dieta y ejercicio) con el tratamiento con dieta y ejercicio habituales combinados con metformina (Diabetes Prevention Program Research Group, 2002). Los cambios de intensidad en el estilo de vida ayudaron a reducir un 7% del peso mediante una dieta baja en grasas y 150 minutos de ejercicio semanales. Durante los tres años de seguimiento, un 29% del grupo placebo presentó DMT2 en comparación con el 14% del grupo de cambios de intensidad en el estilo de vida y el 22% del grupo de la metformina. Los cambios de intensidad en el estilo de vida demostraron una disminución del 58% del riesgo relativo para presentar DMT2, y el tratamiento con metformina se asoció con una disminución del riesgo relativo del 31%.

+
+

Los investigadores del DPP han comunicado recientemente el análisis de sus intervenciones con respecto a otros factores de riesgo cardiovascular, específicamente hipertensión, dislipidemia y episodios cardiovasculares (Diabetes Prevention Program Research Group, 2005). Al comienzo del estudio un 30% de todas las personas tenía hipertensión, un 29% hipertrigliceridemia y un 44% hipercolesterolemia.

+
+

La prevalencia de hipertensión aumentó tanto en el grupo placebo como en el tratado con metformina, mientras que los cambios en el estilo de vida no demostraron ninguna alteración significativa en la prevalencia de hipertensión. El cambio de intensidad en el estilo de vida se asoció con un significativo efecto de disminución de la presión arterial, a pesar de una discreta disminución absoluta tanto de las presiones sistólica como diastólica en relación con el placebo y la metformina. Asimismo, la necesidad de un posterior tratamiento antihipertensivo fue menor en el grupo de cambios en el estilo de vida (23%) en comparación con los grupos de metformina (32%) o placebo (31%).

+
+

Los niveles de colesterol total y de colesterol LDL fueron ligeramente inferiores en todos los brazos de tratamiento, pero las concentraciones de colesterol HDL y de triglicéridos mejoraron más en el grupo con cambios del estilo de vida. El tratamiento con estos cambios disminuyó también la cantidad del fenotipo B del LDL, la partícula pequeña, densa y más aterógena de LDL.

+
+

Sólo se produjeron 89 episodios cardiovasculares a lo largo de los 5 años de investigación, incluyendo 7 muertes de causa cardiovascular. La baja tasa de episodios impidió cualquier conclusión sobre el impacto de los cambios en el estilo de vida, la metformina o el placebo sobre los episodios cardiovasculares o las muertes de ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.