Skip to Main Content

+

La enfermedad coronaria (CAD, del inglés coronary artery disease) continúa siendo en los países industrializados la principal causa de morbilidad y mortalidad tanto en hombres como en mujeres. La angiografía invasora por rayos X ha sido la prueba de referencia para detectar las estenosis de las arterias coronarias, con más de un millón de angiografías coronarias diagnósticas realizadas anualmente sólo en los Estados Unidos. A pesar del desarrollo de los factores clínicos de predicción y de las pruebas complementarias para la CAD, hasta una tercera parte de los pacientes referidos para ser sometidos a pruebas invasoras no presentan signos significativos de enfermedad. Aunque la angiografía invasora ha mejorado hasta minimizarse los riesgos del procedimiento, todavía se producen en un reducido pero significativo número de pacientes complicaciones importantes como infartos de miocardio, ictus o, incluso, la muerte. Con el fin de evitar complicaciones invasoras y molestias al paciente, aumento del coste y exposición a radiaciones ionizantes, se han desarrollado técnicas de imagen no invasoras de los vasos coronarios alternativas.

+
+

En la última década, la resonancia magnética (MRI) se ha constituido como la prueba de imagen de las arterias coronarias más segura y versátil (fig. 1). La angiografía coronaria por resonancia magnética (MRA) puede realizarse en los equipos convencionales de MRI mediante actualizaciones del sistema presentes en el mercado. Disponemos de técnicas de imagen tanto para la luz del vaso como para la pared de las principales arterias coronarias epicárdicas, con una alta resolución espacial y temporal de imagen en cualquier plano. Además, la capacidad de proporcionar otros datos estructurales y funcionales importantes, como la perfusión y viabilidad del miocardio, hace de la MRI la técnica ideal para el estudio del corazón en los pacientes con sospecha de CAD.

+
+

En general, el reto de conseguir con MRI imágenes de las estructuras cardiacas en movimiento surge de la necesidad de conseguir resolución temporal y contraste tisular en el contexto del movimiento cardíaco y respiratorio. No obstante, gracias al desarrollo de las secuencias de imagen, la selección de la señal cardíaca, la corrección del movimiento, las antenas receptoras y la potencia del campo, la MRI es la técnica de elección para muchos estudios estructurales y funcionales cardiacos. Estos avances han beneficiado directamente a la MRA y determinado su uso habitual en el estudio de las arterias coronarias anómalas. Aún tiene mayor importancia su creciente papel en la detección de CAD obstructiva y en ateroesclerosis subclínica.

+

 

+

La MRA ha demostrado claramente su utilidad clínica en la valoración de la enfermedad de las arterias coronarias (McConnell et al., 1995) y se utiliza habitualmente en este campo como una alternativa a la angiografía invasora (fig. 2). El origen anómalo congénito de las arterias coronarias es una causa infrecuente pero bien descrita de isquemia miocárdica y muerte cerebral, sobre todo cuando el vaso anómalo discurre entre la aorta (Ao) y la arteria pulmonar (PA). La angiografía invasora por ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.