Skip to Main Content

+

La pérdida de peso es un factor de riesgo conocido de pérdida ósea en las caderas en varones y mujeres ancianos (Hannan et al., 2000). Sin embargo, no se conoce la relación entre la pérdida de peso voluntaria y la pérdida ósea en hombres ancianos. Recientemente, Ensrud et al. (2005) estudiaron prospectivamente una cohorte de pacientes incluidos en el Osteoporotic Fractures in Men (MrOS) Study para determinar si existía una asociación entre la pérdida de peso voluntaria en hombres ancianos y un incremento de la pérdida ósea en las caderas.

+
+

A un total de 1342 varones de al menos 65 años de edad se les practicaron mediciones de la densidad mineral ósea (BMD, del inglés bone mineral density) en la visita basal y en una segunda visita una media de 1.8 años más tarde. Se definió pérdida de peso como una disminución del 5% o superior desde la determinación basal, mientras que la ganancia de peso incluía a todos los hombres con un incremento del 5% o superior desde la determinación basal. Tras ajustar por posibles variables de confusión, los hombres con pérdida de peso presentaron la tasa mayor de pérdida ósea en las caderas (fig. 1). Se observó esta tendencia con independencia del BMI (del inglés, body mass index) y de si la pérdida de peso había sido voluntaria o involuntaria.

+

Este estudio demuestra que la pérdida de peso en los hombres ancianos es un factor de riesgo independiente importante de disminución de la densidad mineral ósea de las caderas, incluso en hombres obesos que intentan perder peso. Actualmente se desconoce si la disminución de densidad mineral ósea en las caderas secundaria a la pérdida de peso supone un mayor riesgo de fracturas.

Ensrud K et al: Voluntary weight reduction in older men increases hip bone loss: The Osteoporotic Fractures in Men Study. J Clin Endocrinol Metab 90:1998, 2005  [PubMed: 15671096]
Hannan MT et al: Risk factors for longitudinal bone loss in elderly men and women: The Framingham Osteoporosis Study. J Bone Miner Res 15:710, 2000   [PubMed: 10780863]

++
Graphic Jump Location

Figura 1. Tasa anual media de cambio de la densidad mineral ósea total (BMD) en las caderas según la categoría de cambio porcentual de peso y la intención de perder peso. Tomado con permiso. Copyright, The Endocrine Society 2005.

*Ajustado para la edad; estado de salud; nivel de actividad física; estado de consumo de tabaco; consumo de alcohol; ingestión total del calcio; antecedente de uno o más procesos médicos como ictus, diabetes, hipertiroidismo, hipotiroidismo, enfermedad de Parkinson, enfermedad coronaria; insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y cáncer no cutáneo; índice de masa corporal; masa muscular libre de grasa; fuerza de las piernas; y densidad ósea total de las caderas.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.