Skip to Main Content

+

Las infecciones urinarias no complicadas (UTI, del inglés urinary tract infections) son de las infecciones bacterianas que con mayor frecuencia requieren tratamiento antibiótico. El fármaco de elección es la combinación de trimetoprim-sulfametoxazol (TMP-SMX). El aumento de la tasa de resistencia bacteriana a este fármaco ha condicionado un mayor uso de las fluoroquinolonas. Son necesarias alternativas a las fluoroquinolonas porque el abuso de esta clase importante de fármacos resultará en la aparición de resistencias. Los médicos han vuelto a utilizar los betalactámicos. Debido a que los altos índices de resistencia a la amoxicilina de Escherichia coli hacen de la monoterapia con este fármaco una mala elección, los médicos se inclinan por la amoxicilina-clavulánico (A/C). Hooton et al. (2005) estudiaron si un curso corto con A/C es comparable al ciprofloxacina en el tratamiento de las UTI no complicadas y si en seguimientos prolongados difieren los dos tratamientos en cuanto a tasa de recurrencias.

+
+

El estudió se realizó en el Student Health Center de la Universidad de Washington y en el Group Health Cooperative desde julio de 1988 a mayo de 2002. Fueron candidatas mujeres sanas con edades entre los 18 y 45 años que sufrían disuria y polaquiuria con o sin urgencia urinaria. En la visita basal se registraba la anamnesis de los pacientes y se realizaba una exploración física. Además se hacían un análisis de orina y cultivos de orina y de exudado vaginal. A continuación las pacientes eran tratadas durante 3 días bien con A/C (500 mg/125 mg cada 12 horas) o ciprofloxacina (250 mg cada 12 horas). Las participantes acudían a revisiones en la clínica cada 2 semanas durante 4 meses o hasta que era necesario un nuevo tratamiento de una UTI sintomática. El objetivo principal del estudio era la curación clínica de la UTI; los objetivos secundarios comprendían la curación microbiológica a las 2 semanas, la colonización vaginal por E. coli tras el tratamiento y la asociación de colonización vaginal por E. coli con UTI persistente o recurrente.

+
+

De las 370 mujeres incluidas, fueron elegidas para el estudio 322: 166 que recibieron A/C y 162 que recibieron ciprofloxacina. Se identificó E. coli como único patógeno en el 82% de los casos. La tasa de curación clínica fue significativamente menor en el grupo con A/C (58% vs. 77% del grupo con ciprofloxacina) fueran o no los patógenos urinarios susceptibles o resistentes al A/C. En el grupo con A/C se produjeron 67 UTI persistentes o recurrentes, la mitad de las cuales se documentaron en las 2 primeras semanas. En el grupo con ciprofloxacina se produjeron 38 UTI persistentes o recurrentes, el 92% entre las semanas 3 a 10 tras el tratamiento. Dos mujeres del grupo con A/C presentaron pielonefritis. La tasa de curación microbiológica también fue significativamente menor en el grupo con A/C (76% frente al 96% del grupo con ciprofloxacina; p < .001). La tasa de colonización con E. coli fue similar a la de la visita basal; sin embargo, 2 semanas después del ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.