Skip to Main Content

+

Desde la década de 1990 se han diagnosticado casos de infecciones extrahospitalarias por Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina (MRSA, del inglés methicillin-resistant Staphylococcus aureus). La localización de la mayoría de estas infecciones ha sido la piel y los partes blandas. Frazee et al. (2005) estudiaron la frecuencia con que los pacientes que acudían a un servicio de urgencias urbano con infección cutánea o de partes blandas podían estar infectados por MRSA. En algunos ambientes (p. ej., brotes en prisiones) las cifras publicadas de prevalencia de MRSA han sido de hasta el 55-80%. En ámbitos extrahospitalarios, la prevalencia ha sido menor, con tasas de colonización del 0.2-2.8% y tasa de infecciones cutáneas y de partes blandas de hasta el 12% (en un estudio de Minnesota). Los autores llevaron a cabo un estudio prospectivo de casos y series, utilizando una muestra adecuada de pacientes con infecciones cutáneas de partes blandas que acudieron al servicio de urgencias de un hospital docente de un condado en el norte de California entre octubre del 2003 y febrero del 2004. Los participantes cumplimentaron un cuestionario de antecedentes médicos y de estilo de vida, y se cultivaron muestras de la zona infectada de y las ventanas nasales.

+
+

De 137 pacientes enrolados, 66 tenían abscesos profundos, 20 tenían furúnculos, 18 tenían celulitis y el resto otras infecciones. De 40 cultivos de fosas nasales positivos para S. aureus, en 28 (70%) crecieron MRSA. De 119 cultivos de la zona infectada, en 79 (66.4%) creció S. aureus, y se aisló MRSA en 61 (77%; 95% CI, 68.0-86.5) los cultivos positivos para S. aureus y en un 51.3% (95% CI, 42.3-60.2) y todos cultivos de la zona infectada. Todos las 89 cepas MRSA fueron sensibles a la vancomicina y al trimetropín-sulfametoxazol (TMP-SMX), el 94.3% a la clindamicina y el 84% a la tetraciclina (doxiciclina). Sólo el 56.8% fue totalmente sensible a la levofloxacina. Un único grupo clonal responsable del 87.1% de las cepas de MRSA fue el Panton-Valentine leucocidina-positivo.

+
+

Como los autores destacan, este estudio tiene muchas limitaciones, y se desconoce el grado en que se pueden generalizado sus resultados. Sin embargo, los resultados son interesantes porque el MRSA fue muy frecuente en estas infecciones cutáneas y de partes blandas. La mayoría los pacientes evolucionaron bien a pesar un tratamiento antibiótico inicial inadecuado porque la mayoría de estas infecciones fueron tratadas también mediante incisión y drenaje. Sin embargo, se sugiere la combinación de TMP-SMX con un betalactámico para cubrir Streptococcus pyogenes como una alternativa razonable al uso de un betalactámico solo. Dado el frecuente uso de antibióticos quinolonas, es importante observar también la alta tasa de resistencias a este tipo de antibióticos. Este estudio proporciona nuevos y provocativos datos que, si se confirman, pueden cambiar sustancialmente el tratamiento de los pacientes que acuden de forma urgente al médico con infecciones cutáneas y de partes blandas.

+
+

En un editorial adjunto, Moran y Talan (2005) ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.