Skip to Main Content

+

El dolor neuropático puede producirse por lesión de cualquier parte del sistema nervioso. El dolor neuropático puede ocurrir como consecuencia de una actividad ectópica de neuronas sensitivas lesionadas. Los tratamientos médicos que han demostrado ser eficaces comprenden los antiepilépticos, los antidepresivos tricíclicos y los opiáceos. Gilron et al. (2005) evaluaron la eficacia de la morfina sola, la gabapentina sola, o una combinación de morfina y gabapentina para el tratamiento del dolor neuropático.

+

Se seleccionaron pacientes con dolor neuropático debido a diabetes o neuralgia postherpética. Aleatorizaron a los pacientes en cuatro brazos de tratamiento: placebo, gabapentina, morfina, o una combinación de gabapentina y morfina. El alivio del dolor fue mayor en los pacientes que recibieron gabapentina y morfina en comparación con placebo (p < .05), gabapentina sola (p < .05), o morfina sola (p < .05). Las puntuaciones en cuanto a vitalidad y relaciones sociales en la SF-36 Health Survey fueron superiores con el tratamiento combinado. La interferencia del dolor con el estado de ánimo fue menos evidente durante el tratamiento combinado. Las dosis máximas toleradas de morfina y gabapentina fueron menores en el grupo tratado con la combinación. Los autores concluyen que la combinación de gabapentina y morfina es un tratamiento analgésico superior para el dolor neuropático en comparación con el uso de cada fármaco por separado.

+

En un editorial adjunto, Raja y Haynthornthwaite (2005) comentan aspectos prácticos de la aplicación clínica de estos resultados. No queda claro si el tratamiento combinado es mejor si se administra de forma secuencial para identificar los pacientes que puedan responder a un sólo fármaco. Además, la percepción de un riesgo de adicción a los opiáceos y la supervisión por las agencias reguladoras pueden interferir con la valoración del tratamiento combinado como un tratamiento de primera línea.

Gilron I et al: Morphine, gabapentin, or their combination for neuropathic pain. N Engl J Med 352:1324, 2005  [PubMed: 15800228]
Raja SN, Haynthornthwaite JA: Combination therapy for neuropathic pain--which drugs, which combination, which patients? N Engl J Med 352:1373, 2005  [PubMed: 15800235]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.