Skip to Main Content

+

El péptido similar al glucagón 1 (GLP-1, del inglés glucagon-like peptide-1) es un péptido de 30/31 aminoácidos liberado en el intestino delgado distal y en el colon que es rápidamente metabolizado por la dipeptidil peptidasa IV (DPP-IV) por la vía de la inactivación del terminal NH2. El GLP-1, con una vida media de aproximadamente 90 segundos, estimula la secreción de insulina de las células β, inhibe la secreción de glucagón y enlentece el vaciado gástrico. El aumento de la secreción de insulina por el GLP-1 es dependiente de la glucosa y por tanto no suele producir hipoglucemia. Clínicamente, los niveles endógenos de GLP-1 estas significativamente disminuidos en personas con diabetes de tipo 2 (DMT2).

+
+

La Food and Drug Administration estadounidense (FDA) ha probado recientemente el primer agonista del GLP-1, la exenatida (Byetta, Amylin Pharmaceuticals and Eli Lilly), para el tratamiento adyuvante de la diabetes de tipo 2.

+

La exenatida es un péptido de 39 aminoácidos que estimula potentemente el receptor del GLP-1. Estructuralmente, la exenatida tiene una sustitución de alanina por glicina en la posición 2 del péptido GLP-1, haciéndola relativamente resistente a la inactivación mediada por la DPP-IV. La exenatida mejora el control de la glucemia posprandial y global en pacientes con DMT2 sin aumentar la incidencia de hipoglucemia ni producir ganancia de peso.

+
+

DeFronzo et al. (2005) compararon dosis de exenatida (10 μg o 5 μg) con placebo en 336 pacientes con DMT2 tratados con metformina presentando mejorías en la hemoglobina A1C de -0.78 ± 0.10% (10 μg dosis) y -0.40 ± 0.11% (5 μg dosis). Se alcanzaron los niveles de hemoglobina A1C ≤ 7% en el 46% de los pacientes con la dosis de 10 μg, el 32% con la dosis de 5 μg y en sólo un 13% en los tratados con placebo. A una cohorte se le realizó la prueba de tolerancia a la comida, presentando unos picos de glucosa posprandiales significativamente más bajos en ambos grupos tratados con exenatida. Al final de las 30 semanas, los pacientes perdieron una media de 2.8 kg y 1.6 kg con las dosis de 10 μg y 5 μg, respectivamente.

+
+

Buse et al. (2004) encontraron una mejoría del control de la glucemia y una disminución mantenida del peso similares con tratamiento adyuvante con exenatida en pacientes con DMT2 en monoterapia con sulfonilurea, y Kendall et al. (2005) en pacientes con DMT2 en tratamiento combinado con sulfonilurea y metformina. Los efectos adversos de la exenatida comprenden náuseas de grado leve o moderado, diarrea y un ligero aumento del riesgo de hipoglucemia con tratamientos simultáneos con sulfonilurea. La exenatida debe inyectarse y no puede mezclarse con insulina.

+
+

Mientras que la mayoría de los tratamientos hipoglucemiantes se asocian con ganancia de peso y riesgo de hipoglucemia, el tratamiento adyuvante con exenatida mejora tanto la hiperglucemia en ayunas como la posprandial, al tiempo que ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.