Skip to Main Content

+

El péptido similar al glucagón 1 (GLP-1, del inglés glucagon-like peptide-1) es un péptido de 30/31 aminoácidos liberado en el intestino delgado distal y en el colon que es rápidamente metabolizado por la dipeptidil peptidasa IV (DPP-IV) por la vía de la inactivación del terminal NH2. El GLP-1, con una vida media de aproximadamente 90 segundos, estimula la secreción de insulina de las células β, inhibe la secreción de glucagón y enlentece el vaciado gástrico. El aumento de la secreción de insulina por el GLP-1 es dependiente de la glucosa y por tanto no suele producir hipoglucemia. Clínicamente, los niveles endógenos de GLP-1 estas significativamente disminuidos en personas con diabetes de tipo 2 (DMT2).

+
+

La Food and Drug Administration estadounidense (FDA) ha probado recientemente el primer agonista del GLP-1, la exenatida (Byetta, Amylin Pharmaceuticals and Eli Lilly), para el tratamiento adyuvante de la diabetes de tipo 2.

+

La exenatida es un péptido de 39 aminoácidos que estimula potentemente el receptor del GLP-1. Estructuralmente, la exenatida tiene una sustitución de alanina por glicina en la posición 2 del péptido GLP-1, haciéndola relativamente resistente a la inactivación mediada por la DPP-IV. La exenatida mejora el control de la glucemia posprandial y global en pacientes con DMT2 sin aumentar la incidencia de hipoglucemia ni producir ganancia de peso.

+
+

DeFronzo et al. (2005) compararon dosis de exenatida (10 μg o 5 μg) con placebo en 336 pacientes con DMT2 tratados con metformina presentando mejorías en la hemoglobina A1C de -0.78 ± 0.10% (10 μg dosis) y -0.40 ± 0.11% (5 μg dosis). Se alcanzaron los niveles de hemoglobina A1C ≤ 7% en el 46% de los pacientes con la dosis de 10 μg, el 32% con la dosis de 5 μg y en sólo un 13% en los tratados con placebo. A una cohorte se le realizó la prueba de tolerancia a la comida, presentando unos picos de glucosa posprandiales significativamente más bajos en ambos grupos tratados con exenatida. Al final de las 30 semanas, los pacientes perdieron una media de 2.8 kg y 1.6 kg con las dosis de 10 μg y 5 μg, respectivamente.

+
+

Buse et al. (2004) encontraron una mejoría del control de la glucemia y una disminución mantenida del peso similares con tratamiento adyuvante con exenatida en pacientes con DMT2 en monoterapia con sulfonilurea, y Kendall et al. (2005) en pacientes con DMT2 en tratamiento combinado con sulfonilurea y metformina. Los efectos adversos de la exenatida comprenden náuseas de grado leve o moderado, diarrea y un ligero aumento del riesgo de hipoglucemia con tratamientos simultáneos con sulfonilurea. La exenatida debe inyectarse y no puede mezclarse con insulina.

+
+

Mientras que la mayoría de los tratamientos hipoglucemiantes se asocian con ganancia de peso y riesgo de hipoglucemia, el tratamiento adyuvante con exenatida mejora tanto la hiperglucemia en ayunas como la posprandial, al tiempo que ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.