Skip to Main Content

+

El cólera continúa siendo una enfermedad potencialmente mortal en todo el mundo y es endémica en muchos países. En Mozambique, se producen casos durante toda la estación de lluvias desde enero a junio, y las medidas de control no han disminuido adecuadamente el gran volumen de enfermedad. Vacunas orales contra el cólera de nueva generación constituyen un elemento prometedor para el control del cólera, pero no es seguro si funcionarían bien en medios con alta prevalencia de infección por VIH. Lucas et al. 2005) llevaron a cabo dos estudios de casos y controles para valorar la viabilidad y el impacto de la vacunación masiva con la vacuna oral contra el cólera rBS-WC. Esta vacuna está compuesta por subunidades de la toxina B del cólera recombinantes y células completas muertas de los biotipos clásico y El Tor del Vibrio cholerae O, y ha demostrado en ensayos clínicos ser eficaz frente a la enfermedad endémica.

+
+

Los estudios fueron realizados en los barrios de Esturro en el centro de Beira, una ciudad de Mozambique, donde el cólera es endémico y la prevalencia de seropositivos al VIH es alta. Beira cuenta con un Centro de tratamiento del cólera que fue erigido para mejorar el tratamiento de los pacientes y disminuir la tasa de mortalidad. Fueron incluibles todos los residentes sanos mayores de 2 años, excluyendo las embarazadas. Se realizaron dos tandas de vacunación antes de la estación de las lluvias. El primer estudio comparó casos-pacientes que tenían cólera con controles que no tenían diarrea. Según estudio comparó casos-pacientes que tenían diarrea no colérica con controles que no tenían diarrea. Los casos del segundo estudio fueron similares a los del primero excepto en que no tenían cultivos de heces positivos para el V. cholerae. Se eligieron cuatro controles del vecindario para cada caso.

+
+

De 19 550 personas de la población objetivo de estudio, 11 070 recibieron ambas dosis de vacuna rBS-WC. Todos los casos de cólera estaban producidos por el V. cholerae O1, El Tor Ogawa. Después de ajustar para evitar factores de confusión, la vacunación se asoció con una tasa del 78% de protección frente al cólera (95% CI, 39-92; p = .004). La tasa de protección fue del 84% en el análisis "por protocolo". El fracaso de la vacuna para conferir protección frente a la diarrea no colérica en el segundo estudio indicó la ausencia de sesgo en los resultados del primer estudio. Se demostró protección en todos los grupos de edad. En personas ≥15 años de edad, entre los que la prevalencia de seropositivos al VIH es alta, la tasa de protección de la vacuna fue del 72% (95% CI, 24-91; p = .03). Las estimaciones puntuales fueron mayores para la protección asociada a la vacuna frente a enfermedad grave producida por el V. cholerae que para el cólera menos grave.

+
+

De este modo, la vacuna oral rBS-WC contra el cólera confirió protección en tasas del ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.