Skip to Main Content

+

La infección pleural afecta a 65 000 pacientes cada año en EE.UU. y Reino Unido, con ˜15% de mortalidad asociada. De todos los casos, un 15-40% requiere intervención quirúrgica. El drenaje del líquido infectado es fundamental para el tratamiento, y generalmente se instilan fibrinolíticos intrapleurales con la intención de lisar los tabiques fibrosos y mejorar el drenaje del líquido. Sin embargo, ningún estudio adecuadamente diseñado, doble ciego y aleatorizado ha valorado el papel de la estreptocinasa intrapleural en la disminución de la necesidad de cirugía o de la mortalidad. Maskell et al. (2005) realizaron un estudio en 52 centros del Reino Unido, incluyendo 27 hospitales universitarios y 25 hospitales locales. Se incluyeron pacientes cuyo líquido pleural era purulento, tenían resultados positivos en el cultivo o en la tinción de Gram, o tenían un pH inferior a 7.2. A todos los pacientes se les colocó un tubo de drenaje torácico y recibieron antibióticos prescritos por sus médicos. El objetivo principal fue el número de pacientes que murieron o requirieron drenaje quirúrgico en los 3 meses siguientes a la aleatorización. Los objetivos secundarios eran las tasas de mortalidad y de cirugía a los 12 meses; tasas de mortalidad y de cirugía analizadas por separado a los 3 y los 12 meses; la duración de la estancia hospitalaria; sangrado tras el drenaje quirúrgico del empiema; y cambios en los niveles de anticuerpos antiestreptocinasa desde el inicio del ensayo hasta los 3 meses.

+
+

El análisis principal incluyó 208 pacientes que recibieron estreptocinasa y 222 pacientes que recibieron placebo; 50 pacientes no recibieron las 6 dosis completas del fármaco. El seguimiento para el objetivo principal lo completó el 99% de los pacientes. Los dos grupos de estudio fueron similares. En el grupo del tratamiento se produjeron más efectos adversos [14 pacientes (7%) frente a 6 pacientes (3%) en el grupo placebo]. No se produjo ninguna diferencia estadística ni clínica entre el grupo de tratamiento y el de placebo en cuanto al número de pacientes que requirió drenaje quirúrgico o falleció en los 3 primeros meses después de la aleatorización. No se aprecian diferencias en los objetivos secundarios ni en el análisis de subgrupos.

+
+

Este estudio excluye como 95% de confianza la posibilidad de una mejora superior a 15% en el riesgo relativo de muerte o de necesidad de cirugía cuando se administra la estreptocinasa intrapleural. Los autores confirmaron que los pacientes habían recibido el fármaco activo mediante un análisis in vitro de la actividad fibrinolítica del fármaco y mediante la detención de anticuerpos en los pacientes tratados. En base a su estudio, concluyeron que la estreptocinasa intrapleural no es eficaz para disminuir el riesgo de mortalidad por la necesidad de drenaje quirúrgico y debería evitarse su uso.

+
+

En un editorial adjunto, Heffner (2005) elogia los esfuerzos de los investigadores pero afirma que el riesgo de mortalidad puede tener menos que ver con infección pleural y más con el estado de ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.