Skip to Main Content

+

La neumonía extrahospitalaria (CAP, del inglés community-acquired pneumonia) es una causa principal de morbilidad y mortalidad de los Estados Unidos. El uso de antibióticos fluoroquinolonas para tratar las CAP ha ocasionado que los neumococos resistentes a la penicilina y los patógenos atípicos estén aumentando. Este incremento de su uso está provocando la resistencia de Streptococcus pneumoniae y afectando a la resistencia de microorganismos gramnegativos. El tratamiento con fluoroquinolonas puede favorecer también la colonización e infección por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA, del inglés methicillin-resistant Staphylococcus aureus); de hecho, el MRSA está aumentando. Las actuales guías de tratamiento estadounidenses transmiten mensajes mixtos sobre el uso de las fluoroquinolonas para el tratamiento de las CAP, sobre todo en pacientes ambulatorios. Algunas guías reservan estos fármacos para pacientes con trastornos comórbidos, mientras que otras los contemplan como una elección razonable para todos los pacientes, sobre todo para los ancianos y personas con enfermedades subyacentes.

+
+

MacDougall et al. (2005) han analizado una base de datos de solicitudes de consulta y de farmacia de cuatro grandes empresas de gestión de cuidados para determinar los patrones de uso de antibióticos de los pacientes con CAP sin enfermedad subyacente grave. Se excluyeron aquellos pacientes que habían tomado un antibiótico en las 4 semanas previas a la consulta relacionada con la CAP. Se incluyeron los datos de más de 4500 pacientes. La tasa de uso de la fluoroquinolona aumentó desde el 25% de todas las prescripciones por CAP en 2000 hasta un 39% en 2002 (p < .001). Las tasas de uso de los macrólidos disminuyeron desde en 55% al 44% en ese mismo período. El uso de cefalosporinas disminuyó a casi la mitad (desde el 7% al 4%). El uso de aminopenicilinas permaneció estable. El uso de fluoroquinolona en adultos jóvenes (18-44 años de edad) aumentó más del doble. Sin embargo, el uso de fluoroquinolona fue significativamente mayor en pacientes > 65 años que en grupos más jóvenes. Cuando se utilizó en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o en el contexto de un tratamiento antibiótico reciente su uso se consideró adecuado, los investigadores concluyeron que más de la mitad de las prescripciones de fluoroquinolona fueron inadecuadas.

+
+

Estos datos sugieren que los médicos están utilizando las fluoroquinolonas de forma exhaustiva sin tener en cuenta la edad ni los factores de riesgo. Este abuso, y especialmente la prescripción de fluoroquinolonas en el tratamiento de pacientes por lo demás sanos, "puede poner en peligro la futura eficacia de esta clase de fármacos".

MacDougall C et al: Antimicrobial drug prescribing for pneumonia in ambulatory care. Emerg Infect Dis 11:380, 2005  [PubMed: 15757551]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.