Skip to Main Content

+

Se ha prestado mucha atención a los riesgos asociados al consumo de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID, del inglés nonsteroidal anti-inflammatory drugs), y están ampliamente descritas las complicaciones gástricas que se asocian con el consumo de NSAID. Se ha demostrado que los NSAID aumentan la permeabilidad intestinal en las 12 primeras horas después de su administración, pero hasta ahora ha sido muy limitada la capacidad para valorar el daño de la mucosa del intestino delgado por el consumo de NSAID. Actualmente, el desarrollo de la enteroscopia mediante cápsula inalámbrica permite a los médicos investigar los efectos de los NSAID sobre el intestino delgado.

+

Maiden et al. (2005) han estudiado la naturaleza de las lesiones del intestino delgado producidas por ciclos cortos de NSAID en voluntarios sanos mediante el uso de enteroscopia por cápsula inalámbrica. Se incluyeron 40 voluntarios sanos a los que se practicó una enteroscopia basal, así como un análisis de calprotectina fecal, que es un marcador de la inflamación intestinal. Después de estas pruebas basales, se administraron a los voluntarios 75 mg de diclofenaco de liberación lenta 2 veces al día junto con 20 mg de omeprazol 2 veces al día durante 2 semanas. Al final de éste período a los voluntarios se les practicó otra endoscopia mediante cápsula y se repitieron las determinaciones de calprotectina fecal.

+

La enteroscopia basal mediante cápsula reveló la presencia casual en el intestino delgado de linfangiectasias en tres voluntarios y de lesiones angiodisplásicas únicas en otros tres. Tras 2 semanas de tratamiento con diclofenaco y omeprazol, el 68% de los voluntarios presentaba lesiones de intestino delgado no presentes en los estudios basales. Estas alteraciones consistían en lesiones de la mucosa, lesiones sangrantes de la mucosa, mucosa denudada, pliegues enrojecidos y petequias o manchas rojas. Aunque en la mayor parte de los pacientes aumentaron los niveles de calprotectina fecal tras el tratamiento con diclofenaco y omeprazol, no se estableció ninguna correlación significativa entre los valores de calprotectina antes y después del tratamiento y los resultados de la enteroscopia.

+

El desarrollo de la enteroscopia mediante cápsula inalámbrica ha permitido a Maiden et al. demostrar pequeñas alteraciones intestinales producidas por los NSAID. Sus datos de la enteropatía por NSAID demuestra la toxicidad que se asocia con estos fármacos de prescripción frecuente. Obviamente, son necesarios más estudios para investigar los mecanismos que originan las complicaciones gastrointestinales relacionadas con los NSAID.

Maiden L et al: A quantitative analysis of NSAID-induced small bowel pathology by capsule enteroscopy. Gastroenterology 128:1172, 2005  [PubMed: 15887101]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.