Skip to Main Content

+

Los pacientes con bocios nodulares no tóxicos pueden presentar síntomas relacionados con la compresión de la laringe o el esófago o con obstrucción de la vía aérea extratorácica. El tratamiento con 131I se utiliza como alternativa a la cirugía para disminuir el volumen del tiroides en pacientes con bocio multinodular. El tratamiento con 131I suele conseguir pasado un año un 40% de disminución del volumen tiroideo y mejorar los síntomas compresivos de muchos pacientes. Sin embargo, suelen ser necesarias dosis altas de 131I para conseguir una respuesta terapéutica adecuada del bocio multinodular debido a: (1) una captación baja de yodo y (2) niveles bajos de TSH por la existencia de áreas con autonomía dentro de la glándula. El tratamiento con dosis altas puede requerir la hospitalización y someter a los pacientes a exposiciones relativamente altas de radiación.

+

Varios estudios pequeños han investigado la posibilidad de utilizar TSH recombinante humana (rhTSH) como adyuvante del 131I en el tratamiento del bocio multinodular. Por ejemplo, un estudio encontró que dosis muy bajas de rhTSH (0.01 mg y 0.3 mg) administradas 24 horas antes de la dosis terapéutica de 131I aumentaban al doble la captación de yodo radioactivo (RAIU, del inglés radioactive iodine uptake) en 15 pacientes con bocio nodular no tóxico (Huysmans et al., 2000). Nieuwlaat et al. (2001) encontraron que el pretratamiento con 0.01 ó 0.03 mg de rhTSH doblaba la RAIU a las 24 h e inducía una captación más homogénea del yodo en el bocio nodular, según se determinaba mediante gammagrafía tiroidea. En un estudio posterior, estos investigadores (2003) demostraron que el pretratamiento con 0.01 ó 0.03 mg de rhTSH permitía una reducción del 50-60% de la dosis terapéutica de yodo radioactivo sin comprometer la eficacia de reducción del volumen tiroideo (35-40% al año). Silva et al. (2004) compararon la respuesta de 34 pacientes con bocio multinodular que recibieron 131I sólo ó 131I en dosis similares pero tratados previamente con una única dosis relativamente alta (0.45 mg). Los pacientes pretratados con rhTSH consiguieron una disminución del volumen tiroideo significativamente mayor al cabo de un año (58 ± 13%) en comparación con los pacientes que recibieron sólo 131I.

+

Más recientemente, Albino et al. (2005) evaluaron la seguridad y eficacia de la rhTSH administrada antes de una dosis fija de 30 mCi de 131I en pacientes con bocio multinodular. En este estudio observacional, 18 pacientes con bocio multinodular recibieron 0.1 mg de rhTSH los días 1 y 2, seguido de una dosis de 30 mCi el día 3. La RAIU a las 24 h aumentó respecto a la cifra basal un 12.3 a 53.5 % tras la administración de TSHrh. Pasados 6 meses, el volumen tiroideo disminuyó en un 39 ± 19%. Una tercera parte de los pacientes presentaron tiroiditis dolorosa (33%) y titotoxicosis leve. No se apreciaron cambios a corto plazo en los parámetros ecocardiográficos. La prevalencia de hipotiroidismo 6 meses ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.