Skip to Main Content

+

La controversia en la detección del cáncer colorrectal se centra en el índice coste-beneficio de la colonoscopia habitual comparada con la sigmoidoscopia. Muchos defienden el uso ordinario de la sigmoidoscopia, dejando la colonoscopia como una opción de segunda línea para las personas en las que en la sigmoidoscopia se encuentren alteraciones. A las personas con sigmoidoscopia normal no se les sometería a una colonoscopia.

+
+

Las mujeres suelen tener una prevalencia menor de adenomas y de neoplasias colorrectales, y no se ha definido aún el valor predictivo de las lesiones distales (detectables por sigmoidoscopia) en relación con la presencia de lesiones proximales. Schoenfeld et al. (2005) realizaron colonoscopias a 1463 mujeres, de las cuales 230 (15.7%) tenían antecedentes familiares de cáncer colorrectal. La mediana de edad fue de 59 años y la detección de sangre oculta en heces era negativa. Se definió neoplasia avanzada incluyendo las siguientes lesiones: adenomas ≥ 1 cm, adenomas vellosos, adenomas con alto grado de displasia, o cáncer.

+
+

La colonoscopia puso de manifiesto neoplasia avanzada en 72 mujeres (4.9%). Sólo 25 (35%) de estas mujeres tenían lesiones al alcance del sigmoidoscopio (1.7% del total de las mujeres estudiadas). De todas lesiones, el 65% habrían pasado inadvertidas si la política hubiera sido la de omitir la colonoscopia si la sigmoidoscopia era normal. Esto difiere de los resultados obtenidos en varones; en ellos se detectaron dos terceras partes de las lesiones proximales en base a la presencia simultánea de lesiones distales y proximales. En las mujeres, el 94% de las lesiones proximales no se habrían diagnosticado (47 de 50) porque sólo 3 de las mujeres tenían tanto lesiones proximales y distales. Por tanto, el rendimiento del sigmoidoscopio flexible es mayor en varones. Sin embargo, aún se escapa una tercera parte de las lesiones que están localizadas más allá del alcance del sigmoidoscopio.

+
+

La colonoscopia es el mejor método de detección sistemática del cáncer colorrectal en la mujer con un riesgo medio.

Schoenfeld P et al: Colonoscopic screening of average-risk women for colorectal neoplasia. N Engl J Med 352:2061, 2005   [PubMed: 15901859]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.