Skip to Main Content

+

La quimioterapia adyuvante combinada se asocia con un pequeño, pero significativo, beneficio para las mujeres con cáncer de mama en estadios precoces que afecta a los ganglios linfáticos axilares. Estudios recientes para mejorar la eficacia de la quimioterapia adyuvante han contemplado un aumento de la frecuencia de la administración del fármaco (denominado tratamiento de dosis densa) e incorporado nuevos fármacos activos como los taxanos a los protocolos de quimioterapia combinada. El modelo actual de tratamiento adyuvante consiste en cuatro ciclos de ciclofosfamida (600 mg/m2) más doxorrubicina (60 mg/m2) administrados cada 2 semanas seguidos de cuatro ciclos de paclitaxel (175 mg/m2 en 3 h) PMN administrados cada 2 semanas. En un amplio estudio intergrupo (Citron et al.), la supervivencia libre de enfermedad a los 4 años mejoró del 75 al 82% en los tratamientos cada 2 semanas respecto a los tratamientos cada 3 semanas.

+

El docetaxel es otro taxano activo frente al cáncer de mama. Su uso como tratamiento adyuvante fue estudiado por el Breast Cancer International Research Group en un estudio recientemente publicado que incluyó a 1491 mujeres con cáncer de mama con ganglios axilares positivos (Martin et al.). Estos investigadores compararon seis ciclos de docetaxel, doxorrubicina y ciclofosfamida (TAC) con seis ciclos de flurouracilo, doxorrubicina y ciclofosfamida (FAC). Excluyeron del estudio a las mujeres mayores de 70 años. Con un seguimiento medio de 55 meses, la supervivencia libre de enfermedad a los 5 años fue del 75% para el grupo TAC y del 68% para el FAC. La supervivencia global también favoreció al grupo TAC (87% vs. 81% para el FAC). El régimen TAC fue más mielotóxico que el FAC (65% neutropenia grado 3 ó 4 en comparación con el 49% del FAC).

+

¿Entonces, cuál es el régimen modelo para el tratamiento adyuvante de las mujeres con cáncer de mama con ganglios positivos? Parece que si existen diferencias entre el régimen AC/T secuencial y el TAC, probablemente son pequeñas. Puesto que los protocolos no se han comparado frente a frente, es difícil asegurar que sean diferentes en cuanto a su eficacia antitumoral. La superioridad del TAC frente al FAC no parece ser muy llamativa. Mientras que el régimen FAC era una opción razonable para un brazo de control a mitad de la década de los 90, cuando se diseñó y ejecutó este estudio, en este régimen se administraban los fármacos a dosis menores que en el régimen estándar de quimioterapia CAF de uso más extendido en aquellas fechas. Mientras que las diferencias entre el régimen FAC y el CAF no han sido dramáticas, resulta difícil imaginar que el FAC fuera mejor que el CAF, es muy posible que fuera inferior. ¿Habría sido el TAC superior al CAF como brazo de control? No podemos saberlo.

+

Lo que queda claro es que casi todos los estudios que han evaluado la combinación de un taxano con una antraciclina han demostrado mejoras en la supervivencia libre de enfermedad ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.