Skip to Main Content

+

La deficiencia de vitamina D produce disminución de la absorción del calcio, hiperparatiroidismo secundario, osteoporosis y fracturas. La deficiencia grave de vitamina D, sobre todo en niños, produce mineralización anormal del hueso y osteomalacia.

+
+

La valoración del estado de la vitamina D suele hacerse mediante la determinación en suero de la 25-OH-vitamina D [25(OH)D], el principal metabolito de la vitamina D en sangre. La concentración sérica óptima de [25(OH)D] es controvertida. Estudios previos han encontrado que los niveles de PTH comienzan a aumentar a medida que la [25(OH)D] sérica disminuye por debajo de los 30 ng/mL (Chapuy et al., 1997). Además, los niveles de [25(OH)D] superiores a 30 ng/mL potencian al máximo la absorción intestinal de calcio. Basándose en estas observaciones, hay un creciente consenso sobre que la cifra de 30 ng/mL de [25(OH)D] debería utilizarse como límite para el diagnóstico de deficiencia de vitamina D.

+
+

Recientemente, Holick et al. (2005) han comunicado los resultados de un extenso estudio norteamericano que ha valorado el estado de la vitamina D en mujeres posmenopáusicas que recibían medicación para tratar o prevenir la osteoporosis. En su estudio, el 52% de 1536 mujeres tenía unos niveles insuficientes de [25(OH)D] (<30 ng/mL), y el 36 y 18% tenía niveles menores de 25 y 20 ng/mL, respectivamente. Entre los factores de riesgo que se asociaban con una insuficiencia de vitamina D se encontraban: BMI >30 kg/m2, falta de ejercicio, falta de asesoramiento médico sobre la importancia de la vitamina D, aporte de vitamina D menor de 400 UI diarias, y nivel educativo por debajo del grado 12. El análisis de un subgrupo de 1246 personas que habían seguido tratamiento crónico (≥1 año) por osteoporosis reveló que el 16.5% de estas personas tenía datos bioquímicos de hiperparatiroidismo secundario. Los niveles séricos de PTH comienzan a aumentar con unos niveles de [25(OH)D] inferiores a 29.8 ng/mL.

+
+

Este estudio demuestra que la insuficiencia de vitamina D es frecuente en mujeres que reciben medicación para prevenir o tratar la osteoporosis. El hecho de que la deficiencia de vitamina D sea frecuente en una población que se supone tiene una mayor vigilancia personal y sanitaria para este problema subraya la necesidad de una mayor atención entre los médicos sobre la importancia de la vitamina D para mantener un estado de salud ósea óptimo. En mujeres posmenopáusicas, antes de comenzar un tratamiento para la osteoporosis deben realizarse determinaciones de laboratorio para descartar una deficiencia de vitamina D y dar consejos médicos sobre el aporte diario de vitamina D recomendado.

Chapuy MC et al: Prevalence of vitamin D insufficiency in an adult normal population. Osteoporos Int 7:439, 1997  [PubMed: 9425501]
Holick MF et al: Prevalence of vitamin D inadequacy among postmenopausal North American women receiving osteoporosis therapy. J Clin Endocrinol Metab 90:3215, 2005  [PubMed: 15797954]
Lips P et al: A global study of vitamin D status and parathyroid function in postmenopausal women with osteoporosis: Baseline data from the multiple outcomes of raloxifene evaluation clinical trial. J Clin Endocrinol Metab 86:1212, 2001  [PubMed: 11238511]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.