Skip to Main Content

+

Recientemente se han publicado dos estudios que ofrecen nuevas opciones terapéuticas para la colitis ulcerosa (UC, del inglés ulcerative colitis). En uno de ellos Järnerot et al. (2005) utilizan el infliximab para el tratamiento de la colitis ulcerosa aguda. El otro es un ensayo de Feagan et al. (2005) que utilizan un anticuerpo anti-integrina para el tratamiento de formas graves pero más crónicas de colitis ulcerosa.

+

El primer artículo versa sobre el uso del infliximab, un fármaco que ha tenido un éxito considerable en pacientes con enfermedad de Crohn, pero que hasta la fecha no ha sido eficaz de forma consistente en pacientes con UC. Sin embargo, Järnerot et al. comunican ahora que el infliximab (4 a 5 mg/kg) parece ser eficaz en pacientes con una crisis aguda y grave de UC que no han respondido al tratamiento convencional. Estos pacientes tienen una alta tasa de colectomía a pesar del tratamiento con glucocorticoides. Además, cuando en este contexto se utiliza la ciclosporina, ésta se asocia con un riesgo alto de efectos secundarios y con mortalidad relacionada con la ciclosporina. Por todo ello, Järnerot et al. buscaron un tratamiento alternativo a la ciclosporina. Estos investigadores centraron su atención en los anticuerpos frente al factor de necrosis tumoral (TNF), es decir, el infliximab. Diseñaron un ensayo doble ciego de infliximab o placebo en 45 pacientes con UC moderadamente grave que no respondía al tratamiento convencional. Veinticuatro pacientes fueron aleatorizados a infliximab y 21 a placebo en el día 4 después del comienzo del tratamiento con glucocorticoides. Los pacientes fueron aleatorizados si cumplían los criterios de UC fulminante.

+

Los pacientes fueron aleatorizados también en el día 3, ó desde el 6 al 8 si cumplían los criterios de una crisis aguda de UC en los días 5 a 7. El objetivo primario que persiguieron los investigadores fue la colectomía o la muerte a los 3 meses de la aleatorización. Los objetivos secundarios fueron la remisión clínica o endoscópica, o ambas, en dicho momento, en aquellos pacientes que no tuvieron que ser sometidos a cirugía.

+

En este estudio, no falleció ningún paciente y no se produjeron efectos secundarios graves. Siete pacientes del grupo del infliximab y 14 del grupo placebo fueron sometidos a colectomía en los 3 meses siguientes a la aleatorización. Además, tres pacientes del grupo placebo precisaron cirugía por complicaciones sépticas.

+

De este modo, aunque el estudio de Järnerot tiene limitaciones, ha proporcionado datos bastante convincentes de que el tratamiento anti-TNF con infliximab es eficaz en la UC grave, sobre todo en pacientes con enfermedad rebelde a los esteroides.

+

El segundo estudio de Feagan et al. (2005) de Canadá valoró el uso de un anticuerpo humanizado frente a la integrina α4β7 en pacientes con UC activa. Estos investigadores utilizaron este tratamiento porque es posible inhibir la migración de los leucocitos hacia el tejido intestinal inflamado mediante el bloqueo de las moléculas ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.