Skip to Main Content

+

De los más de 50 millones de personas que viajan cada año desde los países industrializados a las regiones tropicales, el 40% contrae una enfermedad diarreica. La persona media esta incapacitada durante ˜1 día, pero el riesgo de síntomas persistentes que sufre el 2-10% de los pacientes y el síndrome de intestino irritable postinfeccioso que ocurre en un 4-31% hacen que la prevención resulte atractiva. La rifaximina, que inhibe la síntesis bacteriana de RNA y está relacionada con la rifampicina, está disponible fuera de los Estados Unidos para el tratamiento de la diarrea bacteriana y recientemente se ha autorizado su uso en este país como tratamiento de la diarrea del viajero. Se absorbe menos de un 0.4 % de la dosis administrada de este fármaco. DuPont et al. (2005) han realizado un estudio controlado con placebo, doble ciego y aleatorizado de la rifaximina como profilaxis frente a la diarrea del viajero.

+
+

Fueron candidatos para el estudio estudiantes estadounidenses que asistieron durante 5 semanas a un curso en Guadalajara en el verano del 2003, pudiendo ser incluidos en las primeras 72 horas de su llegada a México. A todos los estudiantes se les instruyó para evitar la diarrea, con consejos de alimentación segura. Los participantes fueron asignados de forma aleatoria a un curso de 2 semanas de rifaximina (200 mg una, dos o tres veces al día) o placebo (tres veces al día). Los estudiantes cumplimentaron durante tres semanas un diario sobre sus síntomas y signos, anotando el tipo y el momento de todos los movimientos intestinales y el horario de las tomas de medicación. Los participantes fueron atendidos de lunes a viernes en la clínica del centro académico. Si se producía una diarrea, se recogían muestras de heces que se analizaban para detectar sangre y microorganismos patógenos. Si se producían síntomas graves, el participante afectado era tratado con antibióticos y retirado del estudio. El objetivo principal fue la diarrea más uno o más signos de infección entérica (p. ej., dolor o calambres abdominales). Los objetivos secundarios fueron la diarrea leve y los síntomas intestinales moderados a graves. De cada muestra de heces se analizaron cinco colonias de Escherichia coli para detectar cepas enterotoxígenas y enteroagregantes. Se estudiaron las muestras de heces que proporcionaron los participantes los días 7 y 14 para detectar bacterias del género Enterococcus. En la mitad de las muestras se cuantificó la flora coliforme intestinal.

+
+

En el estudio se incluyeron 210 participantes. Durante 2 semanas la tasa de episodios de diarrea fue similar en los tres grupos de rifaximina. En el grupo placebo, 29 (53.7 %) de 54 personas tuvieron diarrea; por el contrario, sólo 23 (14.74%) de los 156 participantes en los tres grupos de rifaximina tuvieron diarrea. En los grupos con rifaximina, la tasa de protección fue del 72% y del 77% frente a la diarrea del viajero y a la diarrea tratada con antibióticos, respectivamente. Se comunicó la presencia de heces sanguinolentas ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.